El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que pese a los avances en materia electoral, todavía persisten grandes vicios que provocan inequidad e impunidad en los comicios.
Afirmó que de cara a los comicios del 5 de junio, es necesario aceptar que “el mal comportamiento de las instituciones” han viciado los procesos, afectando la credibilidad en éstos, como es el caso del uso de recursos públicos de los programas sociales para la coacción del voto y su utilización para favorecer a los candidatos del partido en el poder, en este caso al PRI.
Martínez Neri anotó que este problema tiene un trasfondo mayor, pues la democracia no se puede concretar cuando millones de personas que continúan viviendo en pobreza (aproximadamente 53.3 millones, de acuerdo con el CONEVAL), siguen siendo objetos para la compra del voto.
Sostuvo que la compra de votos provoca inequidad y distorsiona cualquier proceso electoral, debido a que le da más ventaja a quien usa y posee más recursos, de aquellos que presentan propuestas y tienen la aceptación de la gente.
El perredista añadió que otro de los problemas, es la utilización de presupuestos de dudosa procedencia, “a últimas fechas algunas campañas han rebasado los límites establecidos por la ley, eso derivado de que muchos recursos se manejan de manera oscura, subterránea”, indicó.
Lamentó que las dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), provoquen un ambiente de inestabilidad social-electoral, “estamos ante una situación de estancamiento, de no avance y regresión, porque entre más dinero de programas federales o de dudosa procedencia circule en las campañas, menor avance tendremos en la vida democrática”, apuntó.
El líder parlamentario hizo un llamado a trabajar desde el Poder Legislativo para erradicar estas prácticas y fortalecer el marco jurídico correspondiente, a fin de sancionar a los servidores públicos que hagan mal uso de programas sociales.
jram