politica@eluniversal.com.mx
La ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) Jacqueline Peschard, advirtió que las nuevas leyes de transparencia han permitido poner en la mira las deficiencias del funcionamiento del Estado y, en paralelo, no ha habido mayores consecuencias.
Peschard dijo que desgraciadamente, detrás de estos beneficios surgen las grandes paradojas de la transparencia y “es que abrimos más información, pero eso no quiere decir mejor conocimiento de los quehaceres públicos, sino que a veces más datos es la mejor manera de ocultar la verdad y la sustancia de las cosas, el centro donde se están tomando las decisiones”.
Durante la presentación del libro “Hacia el Sistema Nacional de Transparencia”, que coordinó Peschard, la senadora Laura Rojas (PAN) aprovechó el espacio para “rendir cuentas” sobre la labor legislativa y expuso que el tema de las sanciones ha sido fundamental para generar una reorganización administrativa, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, lo que permitirá eventualmente poder abrir la información.
La priísta recalcó que el tema de las sanciones es lo que tiene a todo el mundo trabajando en el Senado y en San Lázaro en la tarea de reorganización.
Además, existe miedo de que se pida información y ésta no exista, ya que va ser difícil generarla y se imponga una sanción fuerte.
El periodista y colaborador de EL UNIVERSAL Leonardo Curzio señaló que la transparencia ha dado cuerpo a la democracia.