politica@eluniversal.com.mx

La octava edición del Taller Avanzado de Oratoria y Debate de EL UNIVERSAL, ayer en el Senado, dio lugar a diálogos de especialistas en comunicación y expresión, así como de legisladores, con jóvenes campeones de oratoria y debate político, quienes recibieron un compendio de técnicas, orientaciones y reflexiones para potenciar sus capacidades de liderazgo.

Organizado en forma conjunta por la Fundación Ealy Ortiz, de EL UNIVERSAL, y por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, el Taller Avanzado de Oratoria y Debate, que incluye este viernes una segunda jornada de conferencias y prácticas de las técnicas aprendidas, se inscribe en el marco de las celebraciones del centenario de El Gran Diario de México y los 90 años del Concurso Nacional de Oratoria de esta casa editorial.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, por conducto del director de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante Martínez, destacó la vocación de los jóvenes por el debate como medio para aportar soluciones a las adversidades del país.

Durante ocho horas, los jóvenes escucharon a expertos en debate político, estructura del discurso, neuromarketing y en el uso de la palabra; en cada presentación los ponentes coincidieron en la importancia de que el orador reflexione sobre los retos sociales y, mediante la persuasión, sume voluntades a favor de los cambios.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, pidió a los jóvenes que “sean libres y busquen ser líderes sociales”, y los exhortó a sentirse “capaces de transformar la realidad y a que defiendan con pasión lo que creen”.

Barbosa dio una serie de consejos a los oradores sobre cómo exponer y comentó que “el discurso político está evolucionando, antes era una pieza distante de la realidad, hoy es diálogo: El buen orador dialoga con el público. No necesita espantarlo con gritos”.

El encuentro, que concluye hoy, cuenta con la asistencia de campeones de oratoria, de debate político, académicos, estudiantes y miembros de clubes de oratoria, y se lleva a cabo en el Salón de la Comisión Permanente en la sede del Senado.

Bustamante Martínez comentó que la capacitación adquirida por los talleristas se podrá ver expresada en el próximo Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL, que se llevará a cabo en la Ciudad de Toluca, Estado de México, los días 5, 6 y 7 de septiembre, que por sus proporciones ya es considerado como el certamen del siglo.

La tradición del concurso de oratoria cumple 90 años, señaló Bustamante Martínez, y “hoy este certamen es todo un movimiento cultural”, que en la Fundación Ealy Ortiz tiene un espacio que facilita la información y, sobre todo, la formación de los líderes como promotores de valores sociales, culturales, políticos y educativos.

El coordinador ejecutivo de Investigación del IBD del Senado, Gerardo Esquivel Hernández, habló del panorama de desigualdades y pobreza que flagela a más de la mitad de la población en México y recomendó a los jóvenes asistentes al taller que profundicen en el análisis de los escenarios para, a partir de la reflexión, aportar propuestas de solución. “Sean voceros de esta generación que enfrenta ya retos enormes”, subrayó.

El presidente de Mind Code, Eduardo Cassia, planteó conocimientos de neurociencia aplicados al ejercicio de oratoria y sugirió que para mejorar sus discursos los oradores deben tomar en cuenta los principios con los que toma decisiones el cerebro: de manera racional, emocional e instintiva.

El director del Instituto Ortega y Vasconcelos, Antonio Meza Estrada, dio una serie de recomendaciones para el ejercicio de un orador profesional: leer diario, conocer al auditorio al que se dirigen, atraer la atención, tener movilidad, preferir la investidura del podio, practicar su expresión en el espejo, recabar información de temas de interés, aprender a respirar y tener un grupo de enfoque que le indique si su intervención causa efecto. Además, hizo un ejercicio de improvisación de intervenciones en tribuna, con los temas de remesas, matrimonio igualitario y sobre afirmaciones de Donald Trump contra migrantes, que se completaron con observaciones sobre el desenvolvimiento de los oradores espontáneos.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián, dijo que en el país se necesitan más voces críticas e informadas para enfrentar los problemas, y este aporte puede surgir de los jóvenes que se ejercitan en el debate político.

El director de la Escuela de Comunicación del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, Fernando Gutiérrez, habló sobre el mensaje como elemento de comunicación en la sociedad contemporánea y explicó que los medios tienen una estructura que moldea los contenidos o ideas.

La comunicación estratégica, añadió, busca la construcción de una imagen y, en el caso de los oradores, los animó a cuidar que haya armonía entre la comunicación no verbal y las palabras, y que su discurso sea persuasivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses