natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Mañana se prevé que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, se reúnan a las 11:00 horas con Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, informó el abogado de los familiares Vidulfo Rosales.

Los padres de los normalistas pretenden conciliar con el gobierno la estructura del mecanismo de seguimiento especial del caso y sus funciones, previo a una reunión que se celebrará en la CIDH, en Washington, con México y los familiares de los normalistas. La CIDH anunció el pasado 14 de abril que “se creará un mecanismo para dar seguimiento a la investigación, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyera su labor el pasado 30 de abril”.

El jueves anterior, padres de los normalistas llegaron a la entrada de la SRE —donde las puertas fueron cerradas de inmediato por policías—, para realizar un mitin y solicitar una mesa de trabajo con la canciller, a fin de plantear los detalles de cómo quieren que articule el mecanismo de seguimiento especial para el caso de sus hijos, víctimas de desaparición forzada, como parte de las medidas ordenadas por la CIDH.

Una comisión de 20 personas ingresó a la SRE para hablar con los funcionarios, luego de haberse manifestado por hora y media a la entrada de la dependencia con el reclamo de dialogar con la canciller Claudia Ruiz Massieu, pero fueron recibidos por Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y por Erasmo Lara, director general de Derechos Humanos de la Cancillería.

Les dijeron que esta semana podría concretarse la reunión. Los padres de los normalistas piden que el mecanismo esté integrado por un grupo mínimo de personas y que tengan facultades de monitoreo para la investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses