Más Información
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene preparados a 26 mil jubilados y profesores de nuevo ingreso para sustituir a quienes se ausenten por más de tres días de sus labores al frente de grupo para participar en el paro nacional que inició el lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.
De este grupo de maestros preparados para sustituir a quienes tengan que ser cesados 16 mil son aspirantes que presentaron sus exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente y se encuentran en espera de una plaza; otros 10 mil son jubilados en condiciones de tomar el lugar de las personas que sean dadas de baja o docentes en servicio con una plaza temporal que están esperando hacer sus evaluaciones para obtener la base.
“Nosotros esperamos que cada vez más maestros regresen a clases. Esperamos que no se llegue a la condición de que en el cuarto día de paro tengamos que dar de baja a maestros; sin embargo, estamos preparados para ello (...) en caso de ser necesario tenemos listas esas sustituciones”, expuso el funcionario en conferencia de prensa, sobre las medidas que se tomarán para cumplir con las disposiciones de ley en caso de que los maestros persistan en su paro.
En el segundo día del paro nacional al que llamó la Coordinadora, la SEP tiene registrados a 24 mil 617 profesores que ayer faltaron a clases para participar en el paro de la Coordinadora. Esto representa un incremento de 29.5% de los 19 mil maestros que suspendieron actividades el lunes.
Nuño Mayer explicó que este aumento está relacionado con que el lunes (primer día del paro) no fueron contabilizados los profesores chiapanecos, puesto que la Secretaría de Educación de Chiapas declaró el 16 de mayo como feriado por el Día del Maestro y no hubo clases.
Los datos de la SEP dicen que en las entidades bastión de la Coordinadora (Michoacán, Guerrero y Oaxaca) el paro de actividades se compactó casi a la mitad en un día al pasar de 3 mil 346 escuelas cerradas el lunes a aproximadamente mil 742 que suspendieron actividades el martes.
De esta manera, entre el lunes y el martes Oaxaca pasó de tener 12% de sus escuelas cerradas (mil 326) a 7% (773); en Michoacán suspendieron actividades 17% de los planteles (mil 984) y que pasaron a 8% (933). En Guerrero, el porcentaje se mantuvo en 0.2%.
En un reto a la autoridad educativa, el domingo pasado el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, señaló que para poder cumplir con la Ley General del Servicio Profesional Docente la SEP tendría que despedir a más de 200 mil profesores que la gremial estimaba que atenderían su llamado de irse a paro.
Según el recuento que hizo la dependencia federal con información de las secretarías de Educación locales, 24 mil 617 profesores han suspendido actividades; esto quiere decir que sólo respondieron 12% de los 200 mil profesores que había convocado la CNTE y que esperaba que se sumaran a su movilización, que inició el domingo pasado con diversas marchas, como la realizada en la Ciudad de México.
Paro en Sonora. Por ejemplo, en Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que ayer fueron 317 los docentes que se mantienen en paro de labores de 26 mil 38 que laboran en educación básica de la entidad.
Las escuelas sin actividad son 19 de las 4 mil 996 que hay en la entidad en prescolar, primaria y secundaria en el sector público.
El titular de la dependencia estatal, Ernesto de Lucas Hopkins, reiteró que se descontarán los días que no trabajen los maestros que suspendieron labores en apoyo al paro nacional.
Detalló que el lunes cerraron en total 37 escuelas en los municipios de Cajeme, Agua Prieta, Magdalena de Kino, Cananea, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Guaymas y Hermosillo.
Precisó que fueron tres secundarias, 12 de nivel preescolar y 22 de primaria en las que se suspendieron las clases la víspera; ayer la cifra bajó a 19 planteles que continúan sin laborar. “Que se manifiesten, pero que no lo hagan en días laborales ni en horas de trabajo. Que lo hagan en cualquier día, en cualquier hora, no se vale que perjudiquen a terceros”.