El PRI ha comenzado a aplicar un “código de conducta negra” en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Durango, aseguró la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, por lo que exigió a las autoridades de Gobernación y Seguridad patrullajes el día de la elección en esas entidades.
Aseguró que esa estratega consiste en tres fases: compra del voto, guerra sucia contra candidatos opositores para denostarlos, y violencia para generar temor en el electorado, pues mientras más voten los ciudadanos, el PRI retrocede.
Por eso demandó respuesta pronta de la Secretaría de Gobernación pues, admitió, la mesa instalada con el PRD para analizar la situación de los estados en elección no se ha vuelto a reunir y el gobierno guarda silencio frente a las denuncias.
“Exigimos respuesta a la secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Que no se haga de la vista gorda”, dijo Mojica.
“Renunció un delegado en Veracruz pero seguimos pendientes en Quintana Roo, y en Oaxaca es muy evidente que a través del Programa Prospera se está presionando a la gente, lo que vemos es una estrategia orquestada. Cuando los programas sociales no están funcionando se utilizan como guerra sucia”.
Mojica reconoció que si el gobierno federal no atiende los reclamos, ”no tendrá mayor sentido esta mesa” que instalaron PRD y la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales.
“Hemos presentado las pruebas de lo que sucede, no puede cerrar los ojos, exigimos respuestas inmediatas…no puede darle vuelta a lo que está sucediendo en los estados que tienen elecciones”.
Mojica respaldó hoy al candidato del PRD al gobierno de Aguascalientes, Iván Alejandro Sánchez Nájera, quien denunció actos de intimidación a su campaña, debido a que crece en la intención de voto.
Acusó que verificadores del estado realizan detenciones arbitrarias e ilegales de los camiones que son utilizados por la campaña perredista para transporte gratuito escolar y están debidamente acreditados en los gastos de campaña.
“No es un hecho aislado lo que sucede en esa entidad, lo que vemos es toda una estrategia orquestada en todo el país, en torno a interrumpir las campañas, generar agresiones, violencia, estamos seguros que el PRI tiene un código de conductas oscuras que echa andar en cada elección, y ahora ya estamos en las fases finales de dicho código”, dijo Mojica.
Por eso ambos exigieron al gobernador Carlos Lozano de la Torre “sacar las manos” del proceso electoral de la entidad.
Sánchez Nájera relató que debido a que propone transporte gratuito para todos los estudiantes decidió otorgar esa transportación desde ahora de ahí las detenciones de camiones “en el primer debate subimos las preferencias electorales, lo que ha generado una fuerte inquietud en el gobierno del estado” y ha ocasionado el acoso en su contra.