Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Oaxaca, Oax.— A 21 días de las elecciones locales en 14 entidades hay “focos de atención”, pero no focos rojos, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Explicó que esos puntos de atención son de muy distinta índole, “en algunos casos es un tema de seguridad, en otros de conflictividad social, así como de situaciones climatológicas o de migración”.
Córdova Vianello insistió en que en ningún lugar del país en donde habrá comicios hay peligro de que no se lleven a cabo. “Yo entiendo que un foco rojo es cuando las elecciones están en riesgo de no realizarse y, hoy, en ningún lado del país las elecciones están en dicho escenario. Por supuesto que hay focos de atención que nos ocupan, para que en todos los estados del país con comicios se instalen las casillas y los ciudadanos puedan salir a votar en libertad y en paz”, dijo.
El consejero realizó una gira por esta entidad e insistió en señalar que, con rumbo a las elecciones locales en 13 estados, más la que se realizará en la Ciudad de México para elegir a los diputados de la Asamblea Constituyente, no hay riesgos.
“No se advierten focos rojos, sino algunos focos de atención” que se están resolviendo en colaboración con las autoridades electorales y gubernamentales de cada entidad.
Explicó que la labor que realiza el INE al visitar a los OPL se relaciona también con comenzar a ver los asuntos que deberán resolverse para las elecciones de 2018, en que se renovarán el Congreso Federal y el Ejecutivo, además de 29 procesos locales.
Dijo que debemos “prepararnos para los comicios federales de 2018, cuando se registrarán 29 elecciones concurrentes, así como la elección [presidencial] más grande de la historia del país”.
Por eso refrendó el compromiso del INE para mantener “un acompañamiento mucho más cercano” con las autoridades electorales locales en los comicios de 2016, a fin de “blindarlos en su relación con los actores políticos estatales”, pero también para “realizar un seguimiento más puntual de las acciones desarrolladas por éstas, siempre en el marco de la ley”.
Ante el presidente del OPL oaxaqueño, Gustavo Meixueiro Nájera, así como consejeros y funcionarios de ese organismo estatal, Córdova Vianello aseguró que la coordinación entre esas instancias es un acercamiento respetuoso, que permite avanzar hacia la consolidación de “un orden democrático”.
Señaló que el fin último es generar las condiciones necesarias para que los habitantes del estado puedan emitir un voto libre y razonado al momento de elegir a sus próximas autoridades legislativas y gubernamentales.
Córdova Vianello también sostuvo una reunión con la estructura del INE en Oaxaca, encabezada por el vocal ejecutivo Édgar Humberto Arias Alba, en la que se informó que el proceso de capacitación de funcionarios, para las más de 5 mil 100 mesas directivas de casilla a instalarse en la entidad, registra un avance de 98%.
Con eso están dadas las condiciones para atender a 2.7 millones de electores registrados en la Lista Nominal del estado, quienes podrían votar el 5 de junio para elegir gobernador, diputados locales y presidentes de ayuntamiento.