Más Información
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Canciller revisa con Unión Europea relaciones políticas y económicas; dialogan avances hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado
politica@eluniversal.com.mx
La desesperación del PRI por aferrarse al gobierno en Quintana Roo lo llevó a interponer una denuncia que resulta cínica, no tiene que ver con la realidad e incluso es contradictoria, aseguró el candidato del PAN-PRD en el estado, Carlos Joaquín González.
El Revolucionario Institucional solicitó a la PGR abrir una investigación para determinar la relación entre el empresario Jamil Hindi y el candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Hindi, ex presidente de la Asociación de Pequeños Hoteleros de la Riviera Maya y acusado de presuntos vínculos con actos ilícitos.
Entre las pruebas que el PRI presentó, está una fotografía en la que González aparece al lado del empresario. “No hay certeza sobre una investigación en contra de él [de Hindi]. Yo lo he visto en eventos del presidente [Enrique] Peña Nieto, pegado a los secretarios de Estado, fui parte del gabinete del Presidente de la República y lo vi varias veces”, comenta.
El aspirante a la gubernatura afirma que el PRI lo único que hace “es mentir y calumniar, es mostrar su desesperación”. Advierte que prepara una denuncia en contra del partido por el reparto de despensas, amenazas en contra de quienes apoyan su campaña, y por regalar terrenos en el marco de la campaña electoral.
¿Cómo va la campaña?
—Vamos muy bien, en este mes hemos tenido la oportunidad de agrupar a muchos ciudadanos que buscan un cambio, que se suman todos los días con mucha energía.
Arrancaron las acusaciones, hay una denuncia en su contra.
—Son mentiras, asuntos que no tienen que ver con la realidad, mi vida es absolutamente clara y me parece una denuncia que se convierte en cínica, porque quien hace el dispendio, compra credenciales, quien regala refrigeradores, terrenos y placas de taxi, es el PRI. Nosotros hemos hecho una campaña austera, basada en la realidad.
Además, basado en una fotografía de hace 10 años, cuando yo era presidente municipal, en la que aparece una persona que por supuesto conozco, que fue presidente de la Asociación de Hoteles... Hoy [ayer] tanto el PAN como el PRD han ampliado esa denuncia, porque hay fotografías del candidato del PRI y del gobernador en las que también aparece este señor; probablemente tengan algún negocio con él. Esto es una mentira es una guerra sucia. Veo un esquema para preparar un robo, se ven desesperados. Lo que están preparando es un robo, una elección de Estado.
¿Se defenderá por la vía legal?
—Ni siquiera sé si exista una investigación en contra de esta persona. Yo fui miembro del gabinete del Presidente de la República, a él [Jamil Hindi] también lo veo en algunos eventos que tienen que ver con la promoción de México en el mundo.
¿Cree que el PRI fabrica pruebas para acusarlo?
—Seguramente, así se aplica la justicia en Quintana Roo. Cuando alguien no va a favor del gobernador, le inventan expedientes, le hacen la vida complicada. Aquí lo sabemos todos.
¿Usted está limpio?
—Absolutamente.
¿Tiene documentado que el PRI regala terrenos, como lo comentó? ¿Van a denunciar?
—Estamos integrando la denuncia con base en testimonios de gente que los ha recibido. Invitamos a la gente que es amenazada de manera directa por tomarse una fotografía conmigo, a la que ha sido corrida de su empleo. Evidentemente, esta es una situación mucho más intensa que una fotografía para buscar un desprestigio.
Conoce al PRI ¿Sabía que venía un ataque en contra de usted?
—Sí, sé de lo que son capaces. Por eso buscamos un cambio.
¿Cómo prepara su cierre de campaña?
—Habrá que prepararnos muy bien, el día de la elección será importante. Sabemos que planean hacer una elección de Estado, vamos a cuidar cada voto, vamos a cuidar la elección.