Más Información
Sheinbaum anuncia recursos para derechos y obras públicas; en abril comienza construcción de trenes de pasajeros
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
politica@eluniversal.com.mx
Tras denunciar que en un audio el delegado del PRI en Veracruz, el senador Manuel Cavazos Lerma, habría pactado con el hasta ayer coordinador de Prospera, Alejandro Baquedano, utilizar el padrón de beneficiarios a favor del candidato Héctor Yunes, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, solicitaron al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, intervenir de manera contundente en los estados donde se haga mal uso de los programas sociales.
“Nosotros le queremos exigir de manera muy enérgica al secretario de Desarrollo Social a José Antonio Meade, que intervenga de manera inmediata, pero sobre todo contundente, sabedores de que si no lo hace, si no interviene, él sería cómplice de estos actos deshonestos, delictivos, porque estaría permitiendo las conductas que están penadas”, afirmó Anaya Cortés.
Mojica Morga exigió al Revolucionario Institucional “amarrar a sus mapaches electorales, que se les dé castigo a los mapaches electorales”, además de solicitar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) atender las denuncias que han presentado por compra del voto en Veracruz.
“Queremos medidas cautelares inmediatas, que pare este uso de los programas sociales, no solamente con Prospera, sino con todo los programas que emplean distintas instancias como Sedesol, Sagarpa, Sedatu, y con los cuales manipulan el voto. Yo exijo al PRI tome cartas, le exigimos al secretario Meade que no sea cómplice, esperamos una actuación inmediata”, agregó.
En el audio se escucha a quien se identifica como el senador Manuel Cavazos, preguntar a Baquedano, si la estructura del programa es afín al PRI y permite cooptar el voto, asimismo, si se tienen coordinadores por municipio que sean del PRI, a lo que Baquedano responde que sí, “son de nosotros”, y le externa que él mismo depuró el padrón y la estructura que tenía, por lo que corrió a más de 400 personas que no respondían a los intereses del tricolor.
Después de dar a conocer el audio, Anaya Cortés expuso que con esta nueva evidencia —que se encuentra verificada a través de peritajes fonológicos que confirman la identidad de los señalados— se constituyen delitos considerados en la Ley General de Delitos en Materia Electoral.