El secretario de la Función Pública de México, Virgilio Andrade, afirmó hoy que su país aborda de manera intensa la lucha contra la corrupción con reformas constitucionales, debates en el Congreso, la participación de la sociedad y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
“A nivel global México es percibido como un país que está atendiendo con debate, con reformas y con medidas administrativas el combate a la corrupción. Es un país que está actuando para tener las instituciones adecuadas que combatan la corrupción”, dijo.
En entrevista, el funcionario federal aseguró que México ha sido reconocido en la lucha anticorrupción por las reformas constitucionales que se realizaron en el Congreso y las políticas públicas para fortalecer el combate a la corrupción.
México participa en Londres en la primera Cumbre Global Anticorrupción que organiza el gobierno británica encabezado por el primer ministro David Cameron.
Durante el foro mundial que inicia este jueves México compartirá su experiencia y propondrá la creación de un centro anticorrupción.
“México está proponiendo que se construya un centro anticorrupción para abordar el tema de manera integral, es decir, con el tema de los incentivos, con el tema vinculado a las conductas y los elementos institucionales sancionadores”, destacó Andrade.
Durante su gira de trabajo en esta ciudad, el funcionario comentó que entre otras medidas el gobierno mexicano está implementando una política de transparencia y reglas en materia de integridad, ética y gobierno abierto.
“México propone en esta cumbre tratar el tema de corrupción desde el ángulo de la mejora regulatoria y la simplificación de trámites, desde el ángulo de la ética, la integridad, la transparencia, la participación ciudadana y el gobierno abierto”, precisó Andrade.
El funcionario mexicano dijo que el ejemplo de Gran Bretaña puede servir para reforzar esquemas de integridad y estrechar lazos con la Agencia Nacional Anticorrupción del Reino Unido.
“Necesitamos redoblar los esfuerzos en materia de consolidación de las reglas actuales en materia de integridad, transparencia, participación ciudadana y contrataciones públicas”, puntualizó.
Andrade reconoció que hay mucho por hacer y el interés prioritario es la participación de la sociedad civil que propone el mejoramiento de las normas y las instituciones que combaten la corrupción.
Entre los retos futuros se encuentran mecanismos que generen confianza y credibilidad como el instrumento de quejas y denuncias disponible a los ciudadanos desde hace dos meses a través de un formulario en línea.
A la primera Cumbre Anticorrupción asisten los presidentes de Colombia, Nigeria y Afganistán, así como representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).