Más Información
ONGs piden a Sheinbaum contemplar propuestas para seguridad vial; más de 16 mil personas mueren por accidentes
De la Fuente se reúne con representantes de 9 países de América Latina; coordinan acciones de migración
Mexicanos en EU entregan a SRE propuestas para defensa de los migrantes; destacan derechos de las mujeres
Colosio critica comités de evaluación de elección judicial; oficialismo escogerá a sus candidatos, acusa
El ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sostuvo ante la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados que su investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas, es verdadera e histórica, así lo señaló tras el encuentro la presidenta del órgano legislativo, Guadalupe Murguía (PAN).
"Él ratifica su hipótesis. No refirió otra, tampoco desecha otra posibililidad. Dijo que con la evidencia que él tuvo no había forma de determinar cuántas personas habían sido quemadas en el basurero de Cocula, ni quiénes", asentó en entrevista.
Murguía Gutiérrez externó que Murillo Karam les comentó que los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2015, en Iguala, Guerrero, desde su hipótes, fueron instrumentados por las policías municipales de Iguala y Cocula, en vinculación con el grupo criminal de los Guerreros Unidos.
"Que ellos privaron de la libertad a estos estudiantes, los llevaron al basurero de Cocula, cremaron sus cuerpos y los arrojaron al río San Juan, de donde se obtuvieron las muestras de los dos estudiantes que porteriormente fueron indentificados", agregó.
¿Defendió su verdad histórica?
-Absolutamente
La panista indicó que el ex funcionario federal les expresó que con el tercer peritaje se puede ratificar que efectivamente fueron incinerados un número importante de cuerpos en el basurero, lo que no significa que puedan ser los 43 normalistas.
Por separado, y después de cuatro horas de diálogo en privado con el ex gobernador de Hidalgo, el diputado Víctor Sánchez (MC), resaltó que Jesús Murillo exoneró de los hechos al gobierno local y federal, además de que aceptó que esa noche se abrió una acta circunstanciada o de hechos, que es lo que lleva a una investigación, aunque ésta se empezó tiempo después porque no había elementos.
"Se le preguntó, cuándo se enteró de los hechos, a lo que respondió al día siguiente en la mañana. Que para esa hora no había evidencias de que había actuado el crimen organizado, nos respondió", detalló el legislador.
ae