Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Los gobiernos de México y Corea del Sur expresaron una enérgica condena al desarrollo y uso de armas nucleares “por parte de cualquier Estado”, y ratificaron su compromiso con la paz y la seguridad internacionales.
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por su homóloga surcoreana Park Geun-hye, sentenció que para México los ensayos nucleares constituyen una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“México condena el desarrollo y el empleo de las armas nucleares, y rechaza la realización de ensayos nucleares por parte de cualquier Estado. Al tiempo que minan la confianza e incrementan la tensión entre naciones. El desarme nuclear es una condición fundamental para la paz y para el futuro de la humanidad”, señaló.
El mandatario recibió en Palacio Nacional a Park Geun-hye, quien realiza la primera visita oficial de un mandatario surcoreano a México, y acordaron explorar alternativas de expansión comercial como un Tratado de Libre Comercio bilateral y la incorporación de Corea del Sur al TPP.
Entre los acuerdos destacan dos líneas de crédito: una por mil millones de dólares para financiar el desarrollo de infraestructura eléctrica por parte de la CFE, y otra por 200 millones de dólares para apoyar a empresas mexicanas proveedoras de industria surcoreana.
Trabajaron primero en privado con el objetivo, informó el presidente Peña Nieto, de “revisar y actualizar” la relación binacional, y atestiguaron la firma de cinco acuerdos de cooperación y anunciaron la firma de 17 más durante la estancia de Park en México.
La presidenta de Corea del Sur reveló que México prometió cooperar proactivamente con su país “para quebrar la voluntad de Corea del Norte” de desarrollar armas nucleares, adoptando medidas de presión a Pyongyang, como la resolución 2270 de la ONU.
“Al respecto, Corea manifestó su agradecimiento al gobierno de México, bajo el firme principio de la no tolerancia hacia las armas nucleares norcoreanas, al haberse sumado activamente a los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el tema nuclear norcoreano y brindando el constante respaldo a nuestras políticas”, dijo.
Explorar TLC. El Presidente anunció que ambos países explorarán alternativas de expansión comercial como un TLC bilateral —que abriría a México un mercado de 50 millones de consumidores— y la incorporación de la nación asiática al TPP.
Peña Nieto detalló que en el año 2000 el comercio total México-Corea del Sur fue de 4 mil millones de dólares y que en 2015 fue de 17 mil 500 millones de dólares; mientras que la inversión anual surcoreana en México se ha multiplicado 24 veces en este periodo. “Por esta razón, hemos acordado sostener reuniones de trabajo a partir del cuarto trimestre de 2016 para expandir los flujos de comercio e inversión”.
Indicó que ambos gobiernos firmaron acuerdos para establecer un comité conjunto de fomento al comercio, la inversión y la cooperación en los sectores industrial y energético; aprovechar nuevas oportunidades en los ámbitos de transporte ferroviario, infraestructura portuaria y servicios aeroportuarios.
Promoverán la asistencia científica y técnica, el intercambio de información en materia de recursos hídricos; así como la cooperación en tecnología e innovación, electricidad y energías limpias, desarrollo policial, lucha contra la delincuencia organizada transnacional, educación superior, salud y seguridad social, turismo, industrias creativas y propiedad intelectual, entre otros.
A su vez, la presidenta Park destacó que a pesar de que México es el principal socio comercial de su país en América Latina, “aún existen altas potencialidades de aumentar nuestro comercio e inversiones”.
Detalló que ambos gobiernos acordaron además gestionar políticas para apoyar el establecimiento de las Pymes prometedoras de Corea del Sur en México y viceversa, al tiempo de facilitar la construcción de canales de distribución online.
“Los dos Presidentes decidimos diversificar nuestros horizontes de cooperación, priorizando los sectores de alto valor agregado”, apuntó.