Estrategia en Línea
El 3 de abril de 2016 será recordado, sin duda, como el día en que surgió el mayor escándalo sobre actividades financieras sospechosas en la historia reciente.
La filtración masiva de documentos exhibe las estructuras offshore (empresas dedicadas al traslado de valores de un país a otro) que poseen cientos de líderes políticos, empresariales, deportistas y celebridades mundiales. El archivo consiste en 11.5 millones de documentos, poco más de 2.6 terabytes de información, la cual se extiende por cerca de 40 años, desde 1977 hasta el final de 2015 y muestra la forma en cómo el dinero circula a través del sistema financiero global. Esta información fue procesada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, por 370 periodistas de 76 países y entre los invitados estuvieron los mexicanos Proceso y Aristegui Noticias.
En el sitio panamapapers.icij.org se puede encontrar la metodología usada para la investigación, los detalles sobre aquellos que alguna vez hicieron o intentaron hacer alguna transacción. Además de tres juegos interactivos que enseñan algunos de los caminos recurrentes de los clientes de la sociedad panameña Mossack Fonseca. Al final, si uno juega bien “sus cartas” puede acabar con una mansión y su fortuna a resguardo, o bajo investigación criminal.
#PanamaPapers fue tendencia mundial con casi 3 millones 500 mil menciones y con contenido original generado desde más de 500 mil cuentas. La tendencia en español adecuada muchas veces por los portales de los medios de comunicación que retomaron la nota, #PapelesPanamá, generó por sí sola más de un millón de menciones.
Igualmente, el 4 de abril se podría conocer como “el día mundial de la negación”. Casi todos los señalados, no sólo en México sino en el mundo, niegan conocer a la firma o haber hecho algún tipo de trato. Solamente faltó decir que guardan el dinero bajo el colchón y que jamás han abierto una cuenta de banco. Los obvios y absurdos esfuerzos de cuentas conocidas como “influenciadores” que durante el día han intentado “tirar” tendencias relacionadas con políticos generando temas insulsos, ha sido recurrente.
Aristegui, mediante un video, concentró sus baterías en la investigación del señalado Juan Armando Hinojosa Cantú, destacado por el propio consorcio internacional de periodistas como el constructor favorito de @EPN y quien se viera involucrado en el escándalo de la casa blanca. La @RevistaProceso dedicó su espacio a otros implicados, entre ellos dos familias políticas en campaña: los Yunes de Veracruz y los Murat de Oaxaca.
De los Murat se destaca la relación entre personas listadas con la actual esposa y el ex cuñado de José Murat. El mismo ex gobernador y la esposa del actual candidato, Alejandro Murat, fueron señalados hace unos meses por el New York Times por poseer departamentos en Nueva York. En su defensa, argumentaron que eran prestados y pertenecían a empresas offshore, curiosamente constituidas bajo los esquemas detallados ayer, o que pertenecían al famoso ex cuñado Guillermo Voguel Hinojosa. O sea, por deslindarse en aquel momento se comprometió en éste.
En cuanto a Omar Yunes, el único hijo empresario y no político de la familia, claramente la filtración y la nota destacan que nunca concretó ninguna transacción; sin embargo, el gobernador Javier Duarte desde su cuenta de Twitter le dio publicidad a la lista con el argumento de que en ella está involucrado Miguel Ángel Yunes.
Fuentes: panamapapers.icij.org, Prensa nacional e internacional, Monitoreo en Twitter, tweetreach.com