Roberta Jacobson, la nueva embajadora estadounidense en México, se mostró “encantada” de poder representar a Estados Unidos, un día después de que el Senado de ese país la confirmara en el puesto con una votación en el pleno.
“[Estoy] encantada de poder representar a Estados Unidos como embajadora en México. [Me siento] honrada por la confianza y el apoyo del secretario de Estado, John Kerry, el presidente, colegas y familia”, escribió la nueva embajadora de México en español en su cuenta de la red social Twitter.
Hasta ahora el Departamento de Estado todavía no ha confirmado la fecha en la que Roberta Jacobson se incorporará a su nuevo puesto, en la representación que tiene esa nación en México.
El Senado de Estados Unidos confirmó a Jacobson el jueves como nueva embajadora del país ante México, después de que el senador Marco Rubio levantara el bloqueo que mantenía a la votación.
Rubio, quien es de origen cubano, bloqueaba desde hace 10 meses la votación de su nombramiento en el pleno del Senado porque se opone tajantemente a la política de acercamiento a Cuba del presidente Barack Obama, cuyas negociaciones encabezó Jacobson con éxito.
A cambio de levantar el bloqueo, el ex precandidato republicano logró que el Senado aprobara un proyecto de ley para extender tres años más, hasta finales de 2019, las sanciones contra funcionarios del gobierno de Venezuela, quienes son presuntamente culpables de violaciones de derechos humanos.
Roberta Jacobson ocupaba desde 2012 el puesto de secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Algunos de los factores que fueron fundamentales para la designación de la diplomática internacional como embajadora son que habla español, conoce bien el país y la región; ha tenido una dilatada carrera en el Departamento de Estado y fue responsable de las negociaciones para restablecer las relaciones bilaterales con Cuba, las cuales se retomaron este año, y cuyo resultado se concretó el pasado 20 de marzo con la visita que hizo el presidente Obama a La Habana.