Más Información
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó que la periodista Katia D'Artigues o el PRD hayan incurrido en adquisición indebida de tiempos de televisión o actos anticipados de campaña.
El quejoso, César Uribe, denunció el pasado 30 de marzo que a través del programa 360 grados, de TV Azteca y en el que participaba la periodista, ésta podría infringir la ley, pues sería candidata del PRD a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. También denunció presunta compra de tiempo por la difusión de entrevistas que se le hicieron respecto a su posibilidad de contender.
Los magistrados valoraron que D´Artigues dejó de conducir ese programa el 2 de abril, mientras que su candidatura fue propuesta por el PRD el 6 de abril y ésta fue aprobada hasta el 17 de abril por el Consejo General del INE.
Así los magistrados determinaron que son inexistentes las infracciones denunciadas respecto a que pudiera usar ese espacio para difundirse.
Además la magistrada Gabriela Villafuerte Coello destacó que se hizo una revisión de los programas y las entrevistas y no se encontró una situación anómala pues solo se trató de un ejercicio de libertad de expresión.
El magistrado ponente, Felipe de la Mata Pizaña, recordó que el criterio ya fijado por la sala privilegia el papel de los medios de comunicación en la libertad de expresión, y son los periodistas los que mantienen informada a la ciudadanía de lo que ocurre, lo que permite a la ciudanía estar informada y por tanto el debate democrático.
Compete a los medios la tarea de difundir información e ideas y el público tiene derecho a recibirlas y esto lo ha resuelto en diversas ocasiones la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los medios de comunicación y los periodistas tienen plena libertad de cobertura de hechos noticiosos, expuso el magistrado presidente Clicerio Coello.