Más Información
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
Mexicanos Primero ve necesaria una política de evaluación de aprendizajes; existe una crisis educativa, dice
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El gobierno federal se impuso la meta de afiliar al IMSS a 4 millones de jóvenes en los próximos nueve meses, que por ser estudiantes de nivel medio y superior son derechohabientes, pero que hoy desconocen que pueden tener acceso gratuitamente a los servicios de salud, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al final del año, junto con los 3 millones de estudiantes ya inscritos, serán 7 millones los nuevos derechohabientes al instituto, destacó el Jefe del Ejecutivo, al plantear a un grupo de jóvenes beneficiarios que el gobierno de la República hace esa contribución a la salud, para que puedan contar con asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.
“Pero quienes serán los actores protagónicos de este México, son ustedes”, les instó el mandatario, “pues quienes tienen mejor salud y están mejor preparados, tienen un mejor puesto laboral formal y un mayor salario”.
Por eso instruyó a la Secretaría de Salud, al IMSS y a la SEP coordinarse para llegar a la meta. “No es fácil, pero nos proponemos cumplirlo muy pronto y estamos avanzados, estamos cerca de cumplir con 3 millones de afiliados, muy pronto llegaremos a esta gran cifra: 7 millones de jóvenes”.
En el Museo de Antropología, en presencia de los titulares de Educación, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro Robles; de Desarrollo Social, José Antonio Meade; del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, y el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué, de Oaxaca, además del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, arrancó la nueva fase de afiliación al IMSS, la cual tiene, a diferencia del pasado, una nueva modalidad: un número de afiliación único que acompañará a los jóvenes en su vida estudiantil y laboral, a diferencia del pasado, en que tenían una clave en cada periodo escolar.
“La salud es su derecho y el IMSS se los garantiza”, subrayó Arriola Peñalosa, “en el Seguro Social estamos listos para dar atención médica gratuita a los estudiantes. Es un derecho que ellos tienen y una obligación del Estado”.
Pidió a los jóvenes presentes hacer uso del “escudo” que representa el seguro de estudiantes.
“Afíliense ya, no cuesta nada. Ustedes estudiantes tienen una sencilla tarea: ir a la Unidad Médica Familiar, darse de alta y acudir, por lo menos, dos veces al año a consulta para revisar su peso y talla, pues la salud es un bien que redunda en la calidad de vida y trabajo”, dijo el director del Seguro Social.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, pidió a los jóvenes aprovechar la formación académica para “construir su propia historia de éxito, pero es también como pueden transformar a su familia, a su comunidad, a su municipio, a su estado y al país”.
Les pidió aprovechar el interés del gobierno de la República en la educación como su prioridad. “Eso se ve en la determinación política de romper barreras y mover montañas, y confrontar intereses muy complejos para hacer una transformación educativa. Ustedes son parte de este cambio educativo en un momento fundamental”, afirmó.
El titular de Sedesol, José Antonio Meade, destacó que salud, educación y combate a la pobreza son los ejes de la acción gubernamental. “El Presidente nos instruyó a trabajar juntos en 19 dependencias y 90 programas”, dijo.
No hay, afirmó el funcionario federal, educación sin salud, “la vitalidad que da la salud es la base de toda nuestra vida y sociedad”.