Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
politica@eluniversal.com.mx
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo de cara a los consejeros nacionales de su partido que el gobierno federal, encabezado por el PRI, es un “auténtico desastre, un barco que hace agua por todas partes”.
En su mensaje inaugural durante la reunión ordinaria del Consejo Nacional, afirmó que la gente en México quiere un cambio, lo que significa que en 2018, el país va a cambiar tal y como está sucediendo en diferentes partes del mundo, por eso, dijo, el PAN debe asegurarse de ser la alternativa de un cambio responsable, de mejorar, pues la situación de hartazgo e insatisfacción obliga a buscar otras opciones.
“Los gobiernos están cambiando, están habiendo alternancias, sobran ejemplos en América Latina, a raíz de esta insatisfacción ciudadana, México en 2018 va a cambiar, y por eso más que nunca necesita un PAN unido, fuerte y que diga con toda claridad: no más priísmo ineficaz y corrupto, ni tampoco el populismo destructor de [Andrés Manuel] López Obrador ”, arremetió.
“Les tomó sólo tres años acabar con 12 años de estabilidad monetaria. Sólo en lo que va de esta administración, el peso se ha devaluado 40 % frente al dólar”, argumentó.
Anaya Cortés recordó a los consejeros que el poder no es un fin en sí mismo, sino un medio para transformar la realidad del país, pues sólo caminando unidos podrán impulsar las mejores causas de la sociedad.
Ante los 199 consejeros de los 377 que lograron hacer quórum, el líder nacional albiazul sostuvo que los resultados que arrojen la contienda electoral de este año, serán la antesala de la elección presidencial, ya que no habrá comicios tan amplios antes de 2018.
Sin la presencia de los abanderados y de algunos de los delegados, o bien, de liderazgos como el de Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala o el ex presidente Felipe Calderón, quienes optaron por atender las campañas ante la petición de la dirigencia nacional, Ricardo Anaya externó que a estas alturas no hay lugar a dudas de que el PRI-gobierno le ha fallado a México.
Abusos impunes, señalan. El Consejo Nacional también ratificó a su ex presidente nacional Luis Felipe Bravo Mena como presidente de la Comisión Anticorrupción.
Avaló por mayoría a los panistas Fauzi Hamdan Amad, a la senadora Silvia Garza, a la diputada María Guadalupe Murguía y al senador Ernesto Ruffo Appel, como sus acompañantes en el órgano partidista.
La Comisión Anticorrupción investigará los casos de corrupción en el partido, a fin de hacer efectivo el refrán “el buen juez por su casa empieza”, como lo señaló Anaya.
Luis Felipe Bravo Mena dijo que “la Comisión no sustituye el deber que tienen todos los cuerpos del partido. Advierto confusiones en este sentido, lamentablemente tantos abusos impunes han incrementado el apetito por el espectáculo y el gusto por ejecuciones públicas sumarias”.
Bravo Mena agregó que “nuestros adversarios y competidores se frotan las manos para acercarnos carne de autosacrificio panista”.
Les aclaró que “tampoco se defiende a la institución sumándose al coro de difamaciones y campañas de desprestigio de militantes”.