Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, consideró como un mal diagnóstico suponer que los problemas de inseguridad y de violencia que hay en el país son por un tema de drogas, “tenemos un problema serio de crimen organizado”, dijo.
En entrevista con Adela Micha, Calderón se refirió a las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ayer señaló que la estrategia antidrogas fue mal diseñada.
“Creo que se refiere a la política general para combatir las drogas. En este caso, lo importante de la noticia es que el secretario de Gobernación se está decantando por legalizar las drogas”, señaló.
Dijo que durante su administración lo que hizo fue una política para hacer que en México se cumpliera la ley y se combatiera a la criminalidad en todas sus expresiones; tanto la criminalidad ordinaria, que va desde el homicidio hasta el secuestro, como el crimen organizado.
“Yo consideró que lo que sería mal diagnóstico es suponer que los problemas de inseguridad y de violencia que tenemos en el país son un tema de drogas, tenemos un problema serio de crimen organizado”, reiteró.
Recordó que al llegar a la Presidencia encontró varios estados, municipios, ciudades, poblaciones pequeñas, donde había un proceso de captura del estado por el crimen.
Y destacó que el diagnóstico equivocado es suponer que la solución para México es no combatir a los criminales.
“Por no combatirlos México se vio invadido por un cáncer terrible que es el crimen organizado, que terminó ocupando pueblos, ciudades y en algunos casos estados enteros y al capturar a las instituciones convirtió al estado en enemigo de la sociedad.
"Eso explica los casos terribles de Iguala, Tierra Blanca, la angustia y preocupación de los ganaderos de Tamaulipas, de los comerciantes Chilpancingo y Tierra Caliente, el dolor de muchas madres que ven a sus hijos desaparecidos”, agregó.
El ex mandatario dijo que es importante abrir el debate sobre la regulación de las drogas, pero hizo algunos apuntes.
“Con legalización de drogas o sin legalización de drogas, la gran equivocación, y en realidad el diagnóstico equivocado, es suponer que simplemente con su legalización se van a arreglar los problemas de inseguridad y de violencia”.
Planteo que la entrategia debe ser la reconquista de las instituciones, que cayeron en manos del crimen organizado, a favor de la sociedad.
Destacó que también es equivocado suponer que es la acción del estado la que provoca la violencia.
Apuntó que lo que ocasiona la violencia es la expansión territorial de las organizaciones criminales, en algunos casos por simple ignorancia o negligencia de los gobernantes, y en otros casos por franca complicidad.
Dijo que esta expansión y el choque con otras organizaciones criminales general la terrible violencia que se presencia en México y otras partes del mundo.
“En otras palabras, lo que provoca la violencia es la falta de control del Estado sobre el propio territorio, que da lugar a la lucha territorial de la bandas”