Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Aguascalientes, Ags.— Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció en favor del empoderamiento de las mexicanas, por abrir espacios a su participación en la vida pública y privada, y lograr una igualdad real en el país.
El Presidente puso en marcha el programa Mujeres Pyme que, entre sus objetivos, busca enfrentar situaciones de violencia intrafamiliar mediante la autonomía económica.
Asimismo, anunció que a través de la Secretaría de Salud se ampliará la cobertura del Seguro Popular, a fin de que el sistema cubra en su totalidad el diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario.
“Sigamos derribando barreras, construyendo realmente espacios de oportunidad y de realización, de forma particular, para todas las mujeres de México, en bien de nuestro país”, pidió el Presidente acompañado por todas las mujeres de su gabinete.
Indicó que su gobierno mantendrá una actuación responsable ante el complejo entorno económico mundial, pues en la estabilidad económica es como realmente mujeres y hombres podrán alcanzar sus proyectos. Recalcó que el gobierno perseverará en cuidar esta condición.
Explicó que Mujeres Pyme busca que las mexicanas tengan acceso al financiamiento en mejores condiciones con el propósito de echar a andar su negocio propio o ampliarlo.
Detalló que Mujeres Pyme —a cargo de Inmujeres, Nacional Financiera y el Inadem— apoya con créditos que van de 50 mil pesos hasta 5 millones, con tasas y plazos preferenciales.
“¿Por qué queremos impulsar este tipo de proyectos?, porque eso a final de cuentas le da autonomía económica a las mujeres y eso es lo que buscamos justamente, el que ellas se sientan en la libertad y en su realización personal que les permita romper cualquier tipo de atadura que, incluso, en muchos hogares genera violencia intrafamiliar y que al no haber otras oportunidades lleva a que en esos espacios sólo haya deterioro familiar, deterioro social y lamentablemente frustración para muchas mujeres”, dijo.
En el Museo Espacio para la Cultura y las Artes de Aguascalientes, el Jefe del Ejecutivo felicitó a las mexicanas y dijo que son parte fundamental del desarrollo y progreso de la nación.
“Como se los he dicho en otros momentos de acercamiento con las mujeres, soy un Presidente que está aquí, en esta responsabilidad, gracias a las mujeres de México, fundamentalmente a las mujeres de México”.
Detalló que el futuro de México como nación, fundamentalmente depende de los espacios de oportunidad y de realización personal que tengan las mexicanas y añadió que se ha avanzado en el proceso de alcanzar una igualdad de género.
Expuso que en 2016 se dedicarán recursos a programas y acciones en favor de las mujeres 54% superiores a lo que se destinaban en 2012.
Peña Nieto recalcó que debe haber corresponsabilidad, entre hombres y mujeres para lograr el empoderamiento de las mexicanas, y llamó a abrir espacios de participación en la vida pública y privada.
Recordó que en el ámbito político se estableció una nueva legislación para lograr que las mujeres tengan mayores espacios de participación dentro de la política nacional, al garantizar una mayor inclusión de ellas en el ámbito legislativo.
Señaló que ello permite que exista una mayor presencia de las mujeres en los congresos, espacios de representación de una sociedad y a través de los cuales la sociedad se expresa, se manifiesta, deja sentir y desde la cual se legisla para atender necesidades de una sociedad.
La presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz, advirtió: “Mujeres empoderadas y niñas empoderadas, son el mejor acelerador para la igualdad, es el verdadero factor de cambio, es la forma de promover la protección contra la descomposición del tejido social, y es el remedio contra la pobreza”.
Consideró que los programas sociales se deben adecuar a las necesidades de las mujeres para promover su autonomía económica. Dijo que Mujeres Pyme elimina brechas de desigualdad entre empleadores y empleadoras.
Indicó que en el país hay más de 2 millones de empleadores y sólo 20% son mujeres. Pidió igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral y que generen sus propios ingresos “para lograr el México próspero al que aspiramos”.