Más Información
Tregua entre Israel y Hamas abre la puerta para que Arturo regrese a su hogar; el marino mercantil fue secuestrado en 2023
“Esperamos cambio”: autoridades de EU por grupos criminales con entrada de Trump; cárteles de México están metidos en tráfico de personas
INE aprueba solicitud de mil 500 mdp para elección judicial; “no estamos solicitando recursos para ocurrencias”, reitera Humphrey
Menor número de casillas, de no aprobarse ampliación presupuestal al INE; recurso será para contratación de personal
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Casi 5 millones de menores de 14 años son víctimas de abuso sexual en México, y la misma ONU señala su preocupación de que se prescribe el castigo a los delitos que se cometen en contra de los niños, entre los que se incluyen la violencia física y hasta homicidio en el seno familiar.
Para atacar este problema en el que el Congreso reconoce omisiones en la expedición de leyes y diseño de políticas públicas, el pleno del Senado abrirá este martes 29 de marzo la discusión y votación del decreto que declara el 19 de noviembre de cada año, como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.
Aprobado el decreto, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), ordenará que sea remitido al Ejecutivo para su promulgación. Los legisladores se harán cargo de una agenda para respaldar a los niños contra ataques sexuales, tema en el que México ocupa el primer lugar mundial, según datos de la OCDE.
El Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil es una propuesta de la diputada federal panista Mariana Arámbula Meléndez, quien presentó una iniciativa en octubre pasado, la cual fue aprobada en San Lázaro y enviada al Senado, donde el proyecto de decreto fue aceptado.
La ONU ha manifestado su preocupación debido a que en la legislación mexicana los delitos de abuso sexual contra niños tienen prescripción. En ese sentido, el dictamen avalado en el Congreso señala como tema de reforma legal que los atacantes de menores de ninguna forma escapen a la justicia.
Los nuevos instrumentos legales permitirán atacar este delito del que, se estima, ocurren casi 5 millones de casos anuales, pero sólo 2% son reconocidos cuando se presentan.
Las víctimas son menores de 14 años, 77% son niñas y 23% niños. Son más susceptibles a sufrir agresiones quienes padecen discapacidades.
El dictamen, con base en una investigación de la OCDE, señala que 80% de los casos ocurre en casa. Los agresores pueden ser los padres (27%), abuelo (18%), tíos o conocidos (16%) y hermano (12%).
Los legisladores reconocen que México tiene un retraso en su compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño: “adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas”, en protección de menores.
La iniciativa busca que el Estado actúe contra “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente o explotación, incluido el abuso sexual”.
Impulsar el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, reconocieron los legisladores, corresponde a su deber de pugnar por acciones que mejoren la calidad de vida de los niños, sector vulnerable de la población.
La fecha servirá para fomentar la cultura de la denuncia, así como para sensibilizar a la sociedad para erradicar la violencia sexual contra los menores de edad.
El dictamen destaca la preocupación del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, en el que se refiere a la explotación y abusos sexuales, la alta prevalencia de violencia sexual contra la infancia —en particular contra las niñas— así como que los criminales puedan escapar al castigo si se casan con las víctimas.