Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa; despliegan 540 efectivos de Ejército y GN
politica@eluniversal.com.mx
Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó restituir la difusión del spot “Derroche” en el que aparece Andrés Manuel López Obrador, porque no se aprecia que incurra en actos anticipados de campaña, ni en promoción personalizada.
En el mensaje aparece un cintillo en el que se deja en claro la calidad de López Obrador como presidente nacional de Morena y en ese carácter hace una “crítica aguda” sobre cómo se ha ejercido el dinero público (aviones) o lo que a su juicio se entrega a cambio de votos (despensas, frijol) pero amparado “en el derecho a la libertad de expresión”, concluyeron los magistrados.
Además, “hay una referencia contundente de lo que hace en su calidad de presidente nacional de Morena” y en opiniones, pero no se alude a alguna elección, propuesta personal de gobierno, ni llamado al voto.
Por eso, en su sentencia, los magistrados del TEPJF ordenaron a la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) volver a colocar al aire los mensajes que el pasado 18 de marzo, con voto dividido, habían ordenado suspender cautelarmente, y consideraron que con esa decisión no se apegaron a derecho ni se hizo una correcta valoración del spot.
Andrés Manuel López Obrador sostuvo a través de sus redes sociales “que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le corrigieron la plana a sus colegas corruptos del Instituto Nacional Electoral”.
El político tabasqueño detalló que los magistrados del TEPJF les ordenaron a los del INE que se vuelva a transmitir el promocional de Morena donde informa sobre los aviones de lujo del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y del que compró el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.