El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, lamentó los atentados ocurridos en Bruselas, Bélgica, y aseguró que su país trabaja con sus aliados en el combate contra el terrorismo.

“El gobierno de Canadá está triste y envía sus condolencias a la población de Bélgica y levanta la voz contra el terrorismo a nivel mundial (…) Yo personalmente estudié la maestría en Bélgica y tengo muchos amigos ahí y estoy apenado por esos eventos; el gobierno de Canadá va a asociarse con los otros países del mundo para luchar contra el terrorismo”, indicó este martes en Puerto Vallarta, donde recibió a la tripulación del navío al Servicio de su Majestad Canadiense (Her Majesty’s Canadian Ship -HMCS) Vancouver, que atracó en el puerto mexicano tras realizar una misión en Centro y Sur América.

Alarie también se refirió a la visita a Cuba que hizo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y aseguró que Canadá siempre estará a favor de la construcción de una América abierta.

“México y Canadá nunca han interrumpido las relaciones con Cuba y nos da gusto que las relaciones con los Estados Unidos puedan normalizarse (…) Las negociaciones previas, antes de anunciar este proceso, se realizaron en Canadá y estamos contentos”, dijo.

Por su parte, el comandante del buque HMCS Vancouver, capitán de fragata Clive Butler, precisó que la misión de 60 días iniciada en febrero pasado llegó hasta Chile e hizo pardas en Perú, Panamá y México.

El objetivo, señaló el oficial de la Marina Real Canadiense, tiene como objetivo construir mejores relaciones con las fuerzas navales de los países que visitan.

En tanto, la embajada de Canadá en México informó que actualmente, este barco y su tripulación se encuentran desplegado en “una importante misión estratégica en Centro y Sur America”, donde han participado “en ejercicios de guerra y pruebas de artillería, formación náutica y simulacros de emergencia”.

Un barco de guerra

El HMCS Vancouver es el tercer buque de la Marina Real Canadiense que lleva ese nombre, es una fragata de patrullaje multifunción de clase Halifax y lleva 240 elementos abordo, entre oficiales y marineros.

Es un buque construido en 1993, este buque mide 134 metros de eslora, 16.5 metros de manga y 7.4 metros de calado; fue diseñado para transportar helicópteros y cuenta con un cañón de 57 milímetros cuatro tubos de torpedos, 8 lanza misiles, 16 armas antimisiles aéreos y 6 ametralladoras calibre 50.

Entre sus recientes misiones hay operaciones globales de mantenimiento de paz y de patrullaje en Afganistán (2001-2002), el Mediterráneo (2011) y Libia (2011-2012).

“Las relaciones en materia de Defensa con México han estado creciendo gradualmente desde que fue nombrado el primer Agregado de Defensa canadiense para México en 1991; además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina (Semar) tienen agregados en Ottawa”, señaló la embajada en un comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses