Más Información
politica@eluniversal.com.mx
Casi 300 mil ciudadanos de todo el país pidieron al Senado de la República legislar la iniciativa ciudadana #Ley3de3 que busca que los funcionarios de los tres niveles de gobierno estén obligados a hacer pública su declaración patrimonial, de conflicto de interés y fiscal.
Actualmente la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos solamente obliga a los funcionarios federales a presentar su declaración patrimonial a la SFP, pero no tienen ninguna obligación legal para hacerla pública.
Organizaciones de la sociedad civil entregaron al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), más de 291 mil firmas recabadas en todo el país para iniciar el proceso de iniciativa ciudadana, que también plantea un rediseño del sistema de responsabilidades de los servidores públicos para que se sancione a los particulares por hechos de corrupción.
El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, afirmó que los 291 mil 467 ciudadanos demandan al Congreso de la Unión un compromiso contundente para impedir que el servicio público sea una fuente de riqueza ilegal, “y combatir la corrupción y la impunidad que dañan de manera grave al país”.
Confirma Gil Zuarth inclusión en agenda. El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, adelantó que está propuesta ciudadana será incluida en la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y advirtió que ninguna iniciativa en la materia, sin importar su procedencia, será “descafeinada”.
Aseguró que “el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es una necesidad política, y no sólo ética y constitucional”, para recuperar la confianza de la sociedad.
“La única manera de recuperar la confianza de la ciudadanía en la política es creando instituciones fuertes para prevenir y sancionar la corrupción, por lo que cumplirán a buena hora con su tarea”, afirmó.
La fracción parlamentaria del PRD, que coordina el legislador poblano Miguel Barbosa Huerta, incorporó en su propuesta de leyes anticorrupción la iniciativa 3 de 3, que haría obligatoria la publicación de las declaraciones patrimonial, de probable conflicto de interés y fiscal para todos los servidores públicos.
El documento fue enviado a Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, para que se agregue a la discusión de las leyes secundarias en la materia.
En su propuesta, el partido del sol azteca expuso que es necesario crear un Registro Nacional de los Servidores Públicos, con la finalidad de llevar un seguimiento de las declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal de los servidores.
Asimismo, propone crear un registro de las responsabilidades y las sanciones a las que sean sujetos los servidores públicos.
“En lo que toca a las sanciones, es indispensable que toda sanción a servidores públicos y particulares se inscriba en el registro, con carácter de pública, a efecto de que la ciudadanía pueda dar seguimiento a las sanciones que sean impuestas a los servidores y a los particulares”, señala el texto planteado.
La propuesta del PRD es igual a la iniciativa ciudadana 3 de 3, que diversas organizaciones de la sociedad civil han impulsado por medio de la recolección de más de 120 mil firmas que fueron entregadas al Senado, para que la Cámara Alta entre a la discusión del tema.