julian.sanchez@eluniversal.com.mx

A partir de la segunda quincena de mayo 12 mil maestros que obtuvieron resultado destacado en la evaluación recibirán 35% de incremento en su sueldo base, retroactivo al 16 de febrero pasado, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no tiene duda y no se confunde: está del lado de la educación pública del país”, aseguró.

En la inauguración del Foro Internacional de Formación y Profesionalización Docente, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Juan Díaz de la Torre, Aurelio Nuño dijo que, además de reconocer a 85% de los 152 mil maestros en la evaluación docente con calificación destacada, buena o suficiente, el resto con resultado insuficiente “continúan siendo maestros y siguen estando en el servicio, no pierden ninguna de sus conquistas laborales.

“Lo único que sucede con los maestros que obtuvieron resultado insuficiente es que ahora recibirán esta capacitación para que puedan repetir la evaluación en noviembre próximo”.

En su participación, Juan Díaz de la Torre insistió en que “no se ha expresado el día, pero ojalá que antes de que concluya el ciclo escolar reciban el estímulo a que se hacen acreedores, sin dejar de recibir los que tenían”.

Ante docentes de diferentes países, en un acto realizado en el Centro Cultural del México Contemporaneo, del SNTE, Aurelio Nuño hizo un reconocimiento a esa organización, que, dijo, “ha peleado por los derechos de los maestros, así como por la calidad de la educación y ha trabajado por fortalecer y no por debilitar las instituciones del país”.

Juan Díaz de la Torre informó que en unos días el SNTE entregará a la SEP el pliego petitorio de incremento salarial para este año, y dijo que en ese sindicato “no sólo estamos de acuerdo con la reforma educativa: la exigimos, porque quedó establecido en la ley que el Estado mexicano se obliga a ofrecer una educación de calidad”.

Participación. La intensa participación social que se da actualmente y el compromiso ciudadano en la enseñanza en México son “tremendamente saludables para la calidad de la educación”, subrayó Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al finalizar el Foro Internacional de Diálogo de Políticas Docentes, el funcionario destacó que los maestros “deben seguir aportando la voz de su experiencia para definir qué debemos entender por una enseñanza efectiva y reafirmar así su condición de líderes sociales y mentores de los jóvenes en su comunidad”.

Ante expertos de diferentes países del mundo, Granados Roldán consideró que “no es una casualidad que la comunidad educativa haya acordado velar por que los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente reclutados, reciban una buena formación y estén calificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que sean eficientes y estén dirigidos de manera muy eficaz”.

Destacó que “gradualmente vamos avanzando en este reposicionamiento de la formación docente y no deja de ser sorprendente que el año pasado que se realizaron los primeros concursos para el ingreso a la carrera tuviéramos una respuesta tan favorable”, con una participación de más de 130 mil profesores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses