Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
El Senado comenzó con la discusión de la minuta que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios, la cual pone nuevos candados para la contratación de deuda, que fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado.
La iniciativa -presentada por el presidente Enrique Peña Nieto- contempla la creación de un Registro Público Único y un Sistema de Alertas para controlar los endeudamientos de estados y municipios.
Se creará una Comisión Bicameral, integrada por diputados y senadores, que vigilará los endeudamientos, e incluso podrá solicitar explícitamente información a Hacienda de los empréstitos que cada entidad tiene vigentes.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá a su cargo la fiscalización de la deuda y de las garantías que otorgue el Gobierno federal con respecto a empréstitos de los estados y municipios, así como el destino y ejercicio de los recursos que hayan realizado los gobiernos locales.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes (PRI) explicó que la minuta tiene varias modificaciones, entre ellas, elevar de 10 al 15 por ciento el techo de financiamiento neto de los ingresos de libre disposición a las entidades que tengan finanzas sanas, según el sistema de alarmas.
También dijo se cambió el término de Distrito Federal a Ciudad de México conforme a la reforma política de la Ciudad de México.
afcl