Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
politica@eluniversal.com.mx
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, dijo que los próximos días serán clave para que el Ejecutivo federal llegue a un consenso con el Legislativo para fijar —a principios de abril— un posicionamiento conjunto respecto a la regulación de la marihuana.
En el marco del cuarto foro de debate para el uso de la marihuana, organizado por el gobierno federal en Guadalajara, que inicia hoy, el funcionario detalló que se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, con quien buscan un posicionamiento.
La finalidad es tener una sola postura del Estado mexicano para que sea presentada a finales de abril en la sesión extraordinaria de Naciones Unidad 2016, donde se abordará el tema de las drogas en el mundo.
Después de tres foros regionales sobre el tema, Campa Cifrián adelantó que la iniciativa va encaminada a una regulación con fines terapéuticos, y garantizar que los usuarios sean tratados como adictos y no como delincuentes, es decir, sobre una visión de salud pública y no punitiva.
El cuarto encuentro. Especialistas, funcionarios y ciudadanos sostendrán hoy el cuarto debate para fijar una postura del gobierno mexicano sobre el uso de la marihuana.
En los tres foros anteriores el gobierno ha mostrado apertura al uso terapéutico de la droga, nuevas políticas de consumo y portación, una regulación con visión de salud pública, así como el desplazamiento de los mercados negros.
Guadalajara es la sede del cuarto de cinco foros regionales sobre esta droga, en donde se tratará el tema específico de la seguridad ciudadana.
No legalización: Mondragón. Por separado, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones, dijo que las conclusiones de los cuatro foros nacionales sobre la marihuana, donde participaron diversos sectores de la sociedad, son que no se aceptará su legalización en México.
“No creo que se dé bajo ningún concepto”, afirmó durante una reunión con la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Recordó que 80% de la población está en contra de que se legalice la marihuana, por lo que reiteró “no queremos un país de adictos”.
Hay ciudades y condados, refirió, como el de Colorado, en Estados Unidos, en donde están pagando las consecuencias de haber legalizado la mariguana entre su población.
El representante del Conadic firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana Contra la Adicción (Amesad) y la UNPF para contrarrestar la adicción de las drogas, especialmente de niños y jóvenes.
El convenio de colaboración tiene el propósito de difundir información sobre la prevención en escuelas, sitios públicos, centros de trabajo y hogares.
Manuel Mondragón y Kalb, dejó en claro que “la sociedad mexicana quiere una niñez, una adolescencia y una población en general, sana”.
No queremos, dijo, que las sustancias como el alcohol y el tabaco, aumenten los problemas de salud.