Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
politica@eluniversal.com.mx
José Ramón Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por dos periodos consecutivos, le gusta que la gente lo recuerde como médico de profesión, educador y universitario.
Narro Robles nació en 1948 en Saltillo, Coahuila. Realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde obtuvo el título de médico cirujano con mención honorífica en su examen profesional.
El ahora titular número 21 de la Secretaría de Salud —desde 1938 que se fundó esta dependencia en México— tiene entre sus retos la consolidación del sistema universal de salud.
Entre los temas emergentes se enfrentará al virus del zika, que ha sido declarado como una emergencia global por la Organización Mundial de la Salud.
José Narro Robles llega a la Secretaría de Salud a escasos tres días de la visita del papa Francisco al país, en la que la dependencia a su cargo tiene un papel fundamental para la protección de la salud del Sumo Pontífice y de la población que estará participando en los eventos religiosos. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal, entre los que destacan los de director General de Salud Pública y director General de Servicios Médicos en el Distrito Federal, así como secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En la Secretaría de Gobernación se desempeñó al frente de las subsecretarías de Población y Servicios Migratorios y de Gobierno; en la Secretaría de Salud fue subsecretario de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial.
Ha insistido en regular el número de escuelas de medicina.