Más Información
Ernestina Godoy presenta leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial; “es todo el andamiaje de leyes”
Xóchitl Gálvez evalúa formar un nuevo partido político sin el PRI ni el PAN; “que no sean los mismos tranzas”, dice
“Requerimos los mejores perfiles”; Zaldívar llama a “aprovechar la oportunidad” para participar en elección judicial
Sheinbaum revela que ordenó no aumentar su salario en todo su sexenio; secretarios tampoco tendrán incremento
noe.cruz@eluniversal.com.mx
El nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, es doctor en Economía por la Universidad de Harvard.
Originario de Coatzacoalcos, Veracruz, cursó la licenciatura en Economía e Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. El funcionario ocupó la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y antes se desempeñó como subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con datos de la Administración Pública, González Anaya destaca por su conocimiento sobre los sistemas de pensiones, lo cual es referente para que Pemex cierre el ciclo de su actual esquema de pensiones y jubilaciones que le ha provocado serios problemas financieros.
En su currículum destaca su labor para las reformas del IMSS.
La industria petrolera no le resulta ajena al nuevo director de la empresa productiva del Estado, toda vez que durante la gestión de Juan José Suárez Coppel como director de Pemex, en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, González Anaya formaba parte del Consejo de Administración de la entonces paraestatal, cuando asistía en su calidad de subsecretario de Ingresos de la SHCP.
Fue coordinador de Asesores del subsecretario de Hacienda; responsable de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones; coordinador de Entidades Federativas; y jefe de Asesores del secretario de Hacienda.
Ahora debe enfrentar retos fundamentales, dijo el Jefe del Ejecutivo federal, como acelerar la transformación de la empresa para aprovechar las oportunidades de la reforma energética y al mismo tiempo lograr su fortalecimiento productivo y financiero en el contexto de bajos precios de petróleo.