El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con 428 votos a favor y uno en contra, las reformas y adiciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, las cuales permiten la creación de empresas en tan sólo 24 horas.
El dictamen que fue turnado al Ejecutivo, crea un sistema electrónico de sociedades mercantiles que permite la constitución, disolución o liquidación de las sociedades mercantiles de responsabilidad limitada de capital variable, estando a cargo de la Secretaría de Economía, ofreciendo formularios sencillos que permitan completar la operación en un solo día y de forma gratuita.
La minuta enviada del Senado, surgió de una iniciativa presentada el 9 de diciembre de 2014, por los senadores Ernesto Cordero Arroyo (PAN), Héctor Larios Córdova (PAN), Francisco Búrquez (PAN), Roberto Albores Gleason (PRI), Francisco Yunes Zorrilla (PRI) y Zoé Robledo (PRD).
El documento contempla que la Sociedad por Acciones Simplificada deberá constituirse con una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones y no podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil.
Con la Sociedad por Acciones Simplificada se busca fomentar la formalidad y creación de nuevas empresas, así como asegurar su operación y existencia, al disminuir tiempos y costos de trámites de apertura de empresas e incorporar medios electrónicos para su constitución.