Más Información
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
politica@eluniversal.com.mx
Luego de tres meses de haber permanecido acéfala, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación cuenta ya con un nuevo titular, que recae en Alberto Begné.
El nuevo funcionario de esa área de Gobernación fue cofundador del Partido Alternativa Socialdemócrata y secretario ejecutivo del entonces Ifai.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó anoche a Begné, a quien le dio la encomienda de profundizar en la prevención del delito y trabajar de cerca con la ciudadanía. Alberto Begné llega a ocupar el cargo que dejó vacante Arturo Escobar y Vega el pasado 25 de noviembre, luego de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó una orden de aprehensión contra el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México por presuntos delitos cometidos en detrimento de procesos electorales.
Osorio Chong advirtió que a pesar de que la subsecretaría permaneció sin titular, el trabajo continuó, y de ello da prueba no sólo el discurso, sino las acciones.
“Todos los programas han seguido su curso, se pueden validar en el discurso, así como en las comunidades”, mencionó el funcionario federal.
El encargado de la política interna del país expuso que en la actualidad se trabaja en una suma de esfuerzos que lleva a cabo el gobierno federal con autoridades locales y comunidades.
Actualmente, precisó Osorio Chong, se trabaja ya en 230 polígonos que abarcan 5 millones de personas en las 32 entidades del país, lo que representa un incremento de 40% en las demarcaciones en las que se trabaja. Para atender las comunidades se ha contado con un presupuesto de más de 7 millones de pesos para las acciones de prevención que están destinadas principalmente a niñas, niños y adolescentes.
La meta, aseveró el titular de la Segob a Begné, “es lograr una convivencia armónica perdurable”, al tiempo que destacó que las acciones de prevención han llevado a la transformación de plazas y parques que incluso llegaron a estar en manos de la delincuencia organizada.
Son precisamente los ciudadanos, añadió, quienes trabajan para transformar las comunidades.
Albertó Begné también tiene trabajo desde la sociedad civil.