politica@eluniversal.com.mx
Diputados de las tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, condenaron los hechos violentos y disturbios que se registraron la mañana de este jueves en las instalaciones de la UNAM y pidieron diálogo para resolver el conflicto. De manera paralela, pidieron deslindar responsabilidades.
El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que es un grave retroceso estos hechos violentos y pidió a todas las instancias del gobierno colaborar para que el problema se resuelva rápidamente.
“En México no es necesario hacer protestas con capuchas, está totalmente fuera de lugar, está más que demostrado cómo se respetan las garantías y la libertad de protesta y expresión. Yo creo que si lo hacen así es por otra razón”, comentó.
En tanto, el coordinador del PAN, Marko Cortés dijo que el blanquiazul siempre se ha manifestado por la paz y el entenidimiento y no comparten los hechos de violencia.
“No compartimos los hechos de violencia que se vivieron en la Universidad, pero tampoco en ninguna otra parte del país. Que haya concordia, que haya diálogo, que haya disposición de las partes y que el Gobierno se anticipe para que este tipo de hechos no ocurran”, comentó el panista michoacano.
Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano pidió a la comunidad y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México resolver mediante el diálogo los disturbios ocurridos en Ciudad Universitaria.
“Lo que tiene que ponerse en juego es la creatividad de los universitarios para resolver los problemas internos, con respeto absoluto a su autonomía, para resolver (el conflicto) por la vía del diálogo” lo antes posible.
En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, confió en que las autoridades de la UNAM adopten “acciones fuertes” ante los disturbios que se registraron este jueves en las instalaciones de esa casa de estudios.
Esos disturbios únicamente “desprestigian a la máxima casa de estudios”, indicó el líder parlamentario del PRD.
Martínez Neri comentó que las universidades “tienen que liberarse de esos problemas” y es de esperar que el rector, Enrique Graue Wiechers, “asuma un papel importante para evitar el surgimiento de nuevos actos violentos” en la UNAM.
Este jueves un grupo de encapuchados colocó barricadas e incendió un vehículo a la altura de la Facultad de Filosofía y Letras, en protesta por la presunta detención de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”, en la colonia Ampliación Molino de Rosas, en la delegación Álvaro Obregón, por posesión de narcóticos.
jram