politica@eluniversal.com.mx
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, urgió al Senado a confirmar a Roberta Jacobson como embajadora en México y afirmó que el vacío en la misión diplomática es un “insulto” al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que consideró inexplicable la tardanza del proceso.
“Sólo nos estamos hiriendo y haciendo que parezcamos tontos. Estamos insultando al país que no recibe a la persona designada. Quizá están sentados allí diciendo: ‘¿Qué es esto? ¿Un castigo por algo que hicimos?’ Les cuesta entender esta situación”, dijo Kerry para externar su frustración tras una espera de ocho meses sin que la Cámara Alta haya fijado una fecha para la confirmación.
Durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el secretario de Estado lamentó que “uno o dos políticos” se hayan empeñado en obstaculizar la confirmación de Jacobson por el papel que jugó en el proceso de reconciliación con Cuba.
Kerry aludió así a los senadores por Florida, Marco Rubio (aspirante presidencial republicano), y por Nueva Jersey, Bob Menéndez (demócrata), quienes en noviembre votaron en contra de la confirmación de Jacobson tras considerar que no se mostró diligente o transparente con la información solicitada en casos relacionados con Cuba y Venezuela, durante su gestión como subsecretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio.
En su defensa, Kerry consideró que Jacobson “es una funcionaria profesional que ha hecho un trabajo diligente y no ha sido la responsable de tomar las decisiones sobre nuestras políticas. Por ello, no debería ser prisionera de esas decisiones”.
Enfatizó los intereses que comparte Estados Unidos con México e insistió en la necesidad de tener lo más pronto posible a una embajadora como Roberta Jacobson, “para que nos ayude con una larga lista de asuntos. Tenemos un gran interés en América del Norte, desafíos energéticos, retos fronterizos, el tráfico de narcóticos, la violencia, la ayuda para prevenir el flujo de esos niños que salen de Honduras, Guatemala, El Salvador, que llegan a través de México.
“Contamos con una larga lista de necesidades y por ello es absolutamente crítico tener a nuestro embajador” en México, sentenció el secretario de Estado.
El reclamo de Kerry ante las labores que impiden la confirmación de Jacobson se suma a una larga lista de exhortos que han hecho miembros del Senado, de la Cámara de Representantes y antiguos embajadores de Estados Unidos en México.
El pasado 12 de noviembre, un grupo de 17 congresistas hispanos urgieron a Rubio a permitir el voto de confirmación en el pleno del Senado antes de que concluyera el año, lo que finalmente no ocurrió.
“Dada la importancia vital de las relaciones y la amistad entre Estados Unidos y México, le escribimos para urgirle que permita que la nominación de [Roberta] Jacobson, subsecretaria de Estado adjunta, pueda proceder para ser considerada ante el pleno del Senado antes de que concluya el año”, aseguraron en la carta colectiva congresistas hispanos encabezados por Linda Sánchez, Rubén Gallego, Xavier Becerra, Joaquín Castro, Rubén Hinojosa, Henry Cuéllar, José Serrano, Raúl Grijalva, Norma Torres y Nydia Velázquez, entre otros.
Los congresistas acusaron en ese momento a Rubio de esgrimir razones injustificadas, “que nada tienen que ver con las calificaciones [de Roberta Jacobson] y ni siquiera con las políticas de Estados Unidos hacia México”.
El pronunciamiento de Kerry se produce a sólo unas horas de la visita que realizará Joe Biden, vicepresidente estadounidense, a México para encabezar las conversaciones de la comisión de alto nivel sobre educación y comercio que se llevan a cabo con el gobierno mexicano.