Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) urgió a las entidades federativas a acelerar el proceso de armonización de la Ley General de Víctimas.
El comisionado presidente del CEAV, Jaime Rochín del Rincón, afirmó que para que el nuevo Sistema de Justicia Penal sea eficaz y las víctimas sean atendidas integralmente, “se requiere de la cooperación, coordinación y colaboración de todas y todos los involucrados en la atención de los derechos de las víctimas, por lo que se deben unir esfuerzos para mejorar las políticas públicas de atención y la armonización de la ley resulta fundamental”.
Ante la próxima implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los cambios estructurales en la impartición de justicia, Rochín del Rincón señaló que en cada entidad se requiere dotar a las instituciones de los recursos materiales y humanos suficientes.
Para ello, consideró que la participación, compromiso y apoyo de los gobiernos locales resulta vital, ya que ocho de cada diez delitos que se comenten en el país son competencia del fuero local.
Debido a esta situación, indicó que se realizará un llamado a cada entidad federativa para que acelere el proceso de armonización de la Ley General de Víctimas.
El comisionado presidente de la CEAV comentó que el papel de la víctima en el Nuevo Sistema de Justicia Penal cambia y su atención se vuelve vital, por lo que todos los actores deben contar con todas las herramientas para proporcionar una atención de primer nivel a quien se encuentre en condición de víctima.
afcl