Durante la primera sesión de la Cámara de Diputados, en el segundo periodo, rindieron protesta de ley ante el pleno Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), Brenda Borunda Espinoza (PRI), Enrique Pérez Rodríguez (PAN) y Ricardo Quintanilla Leal (PES) como diputados federales.

También se dio entrada a comunicaciones de la Comisión Permanente. Se informó que se concedió licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones legislativas a los diputados Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI), Quirino Ordaz Coppel (PVEM), Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI) y Abdies Pineda Morín (PES).

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), instruyó a llamar a los suplentes. La Cámara Baja ayer recibió y dio turno a ocho minutas sobre diversas materias, emitió contestaciones a puntos de acuerdo enviados por estados y dependencias y tomó protesta a cuatro suplentes.

Recibió y aprobó solicitud de licencia de la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) para separarse de sus funciones como legisladora federal a partir de esta fecha.

Por otra parte, la Comisión Permanente informó sobre la reincorporación de la diputada Adriana Terrazas Porras (PRI) a sus actividades legislativas.

Se dio cambio de turno a iniciativas presentadas por la coordinadora de bancada de Morena, Rocío Nahle García, para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín (Morena), que reforma y adiciona la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Además, la del diputado Alex Le Barón González (PVEM) para reformar la Ley de Energía para el Campo y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Se dio cuenta de una comunicación por la cual se informa que durante el primer receso del primer año de ejercicio, diversos diputados solicitaron retirar sus iniciativas y proposiciones; dos del diputado Jorge Álvarez Máynez (MC).

La primera, con el fin de retirar la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a desistir de la acusación de portación de armas exclusivas del Ejército en contra de José Manuel Mireles, y exhortar al Juez Quinto Federal en materia penal para que sea trasladado al penal de Morelia, Michoacán, y resuelva su situación jurídica de manera pronta y expedita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses