Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El PRD en el Senado presentó una iniciativa para modificar el actual modelo de seguridad pública, en la cual plantea mantener las policías municipales bajo un esquema donde se permita la subrogación parcial o total de las funciones de seguridad sin que eso implique la desaparición de la corporación municipal.
De acuerdo con la iniciativa que hoy se publica en la Gaceta Parlamentaria, la propuesta del PRD tiene como objetivo que los municipios mantengan la función fundamental en la seguridad pública.
No obstante, se plantea la intervención de las policías cuando la Comisión Nacional de Seguridad Pública determine que el incumplimiento de las facultades y competencias en materia de seguridad pública en cualquiera de los tres órdenes de gobierno transgrede de manera grave los principios de actuación establecidos en esta Constitución.
En esos casos se podrá determinar su intervención, investigación o subrogación por otra corporación. "Dicha decisión podrá fundamentarse en la vulneración grave y reiterada de derechos humanos o patrón de corrupción sistemática identificada a partir de las investigaciones que conduzca".
La propuesta del PRD señala que persistirían las corporaciones policíacas municipales sujetas a umbrales cuantitativos de población y estado de fuerza, cuya determinación corresponderá al legislador ordinario a razón, en principio, de 20 mil habitantes y 100 elementos policiales con un nivel salarial ajustado al costo de vida, así como al cumplimiento de estándares mínimos de organización y funcionamiento policial.
Se propone la creación de una Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) como una institución autónoma de carácter técnico que será el órgano rector del Sistema Nacional de Seguridad Pública y contaría con las siguientes facultades:
Definiría las funciones a realizar por las corporaciones policiales que pertenezcan a los distintos órdenes de gobierno y, dentro de éstas, las atribuciones con las que contarán, dados sus grados de certificación y profesionalización.
Establecería estándares policiales nacionales, aplicables a las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, en materia de reclutamiento, formación, profesionalización, ascensos, promociones y recompensas, y régimen disciplinario, así como de remuneraciones y derechos sociales de los policías.
Certificaría el cumplimiento de los estándares policiales nacionales en las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
Los esquemas de subrogación podrán ser parciales o totales. Es decir, será posible trasladar una o varias funciones a un orden mayor, sin necesariamente llegar a la desaparición de una corporación policial
tpc