Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
politica@eluniversal.com.mx
El delegado especial para la investigación del caso Sinaloa, Federico Döring (PAN), solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido iniciar inmediatamente el proceso de expulsión de quien fuera coordinador parlamentario en el Congreso estatal, Guadalupe Carrizoza, por avalar como precandidata a diputada a Lucero Sánchez, quien es vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán.
También pidió a la Comisión Nacional Permanente la disolución del Comité Directivo Estatal (CDE) en Sinaloa, dado que su actual presidente, Adolfo Rojo, como el resto de sus integrantes, entre los que se encuentran el ex delegado del CEN panista, Jorge Villalobos, y el secretario de Fortalecimiento en CDE, Francisco Olimón, son cercanos a Carrizoza Cháidez y conocían la situación de Lucero Sánchez López.
“Se pide la disolución del Comité Directivo Estatal, que incluye a todos, particularmente al presidente, secretario e integrantes, ya que son los mismos que supieron de la precandidatura y los que conocieron en su momento la primera información de los indicios de las visitas de Lucero [Sánchez] a El Altiplano”, resaltó.
En conferencia de prensa, Döring Casar resaltó que como medida adicional, tras las averiguaciones, recomienda que la Comisión de Orden del partido dé vista e inicie el procedimiento para determinar el tipo o grado de sanción por acción u omisión a “todos aquellos que participaron en el proceso de selección de candidatos”.
El también vicecoordinador del PAN en San Lázaro externó que en el registro de Lucero Sánchez como candidata a diputada en Sinaloa, ésta mintió al CEN, al señalar que era militante del partido desde 2011, cuando en el Registro Nacional de Militantes nunca apareció su nombre.
Por tal motivo, la Comisión de Orden deberá cuestionar a los miembros del actual Comité Estatal, así como al ex presidente del partido en Sinaloa, Edgardo Burgos, “quienes deben responder cómo es que alguien le mintió a Acción Nacional, se hizo pasar por militante y nadie alertó ni señaló”.
El legislador propuso que para evitar estos hechos, “los candidatos sean postulados por el blanquiazul desde el Comité Ejecutivo Nacional”.
El CEN del PAN que encabeza Ricardo Anaya afirmó que hará suyo el informe, en el cual no se señala responsabilidad de Gustavo Madero y Cecilia Romero, ex presidente y secretaria general del partido, respectivamente, en ese momento.