Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El ejemplar original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que rige la vida jurídica, política y social del país, se exhibirá del 1 al 5 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Con este evento inician formalmente los preparativos para conmemorar el primer centenario de la Carta Magna, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, quien afirmó que la Constitución de 1917 es pasado y presente y sus principios fundacionales deberán ser de México y de sus habitantes.
Informó que el Archivo General de la Nación y la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para permitir que la Ley Fundamental regrese simbólicamente al espacio que le dio origen al Congreso de la Unión, en particular la Cámara de Diputados.
“Desde hoy y hasta el próximo viernes 5 de febrero en este recinto parlamentario el ejemplar original de la Constitución que fue aprobada y firmada por los constituyentes de Querétaro permanecerá en San Lázaro”, comentó.
Ante la presencia de diputados, senadores y directivos del Archivo General de la Nación, del Museo de las Constituciones, del Museo de la Casa Carranza y otros, el diputado perredista detalló que a la exhibición la acompaña la muestra de una parte del Archivo Constituyente, que se encuentra en el archivo histórico de la Cámara de Diputados.
Indicó que este archivo es parte de una acervo histórico y único que con el apoyo de las áreas técnico-parlamentarias de esta soberanía por lo que será puesto este lunes en la página de Internet de la Cámara de Diputados para que todos los mexicanos interesados en el tema lo puedan consultar directamente en su totalidad.
Zambrano Grijalva destacó que con esta muestra y la exhibición del ejemplar original de la Constitución Mexicana de 1917, se inician las actividades conmemorativas del centenario constitucional de 1917, y se lleva a cabo un importante programa editorial.
Además, la realización de foros, de análisis y reflexión sobre los legados de la Carta Magna para difundir la riqueza de las discusiones legislativas que dieron origen al textos constitucional y de los conceptos que dieron cuerpo y fundamento a cada artículo.
También, para discutir sobre el futuro de la Constitución, entre otros planteamientos están los de si se requiere una nueva reforma profunda de la misma o si se continúa ajustándola a cada nueva situación.
“Es uno de los grandes debates que sin duda se darán de aquí al 5 de febrero del próximo año del primer centenario de la Constitución. Así el poder Legislativo llevará a cabo una reflexión profunda sobre el cambio político e institucional que hoy está en marcha en nuestro país y que le da un nuevo rostro a nuestra Patria y a nuestra ciudad capital, la Ciudad de México”, agregó.
Afirmó que la Constitución de 1917 continua ofreciendo una vía institucional en términos políticos y jurídicos para encauzar la transformación institucional, la pluralidad y el cambio social.
“Sigue siendo factor de estabilidad y seguridad institucional, como ciudadanos y ciudadanas y legisladores de la República honramos la Constitución todos los días en el ejercicio de la representación política de la sociedad”.
Zambrano Grijalva añadió que este lunes también el Congreso de la Unión inicia el segundo periodo ordinario de sesiones y la LXIII Legislatura y rectifica su compromiso con la sociedad, con el pueblo de México en su propósito de legislar activa y decididamente para contribuir desde su democracia parlamentaria al mejoramiento del país.
A su vez, el diputado priista César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), manifestó que la Constitución está viva y es vigente y que se ha reformado conforme la exigencia de la sociedad, como ha sido en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en el cual se han hecho reformas fundamentales.
“Ha sido bajo el impulso del presidente Enrique Peña Nieto cuando más reformas se han impulsado a la Constitución, reformas transformadoras que han ido a tocar los asuntos de fondo y que le permiten a los mexicanos tener una esperanza fundada en un futuro mejor”, mencionó.
Camacho Quiroz invitó a hacer de la Constitución el gran acuerdo en lo fundamental, es decir, un gran acuerdo de la sociedad para garantizar su bienestar.
“Y nosotros legisladoras y legisladores estar convencidos de que sólo en la medida que obedezcamos al interés general nuestro trabajo habrá tenido éxito, será suficiente y habrá valido la pena para quienes depositaron confianza, haber creído en la ley, en la política, pero sobre todo en el interés superior de la nación”, añadió.
jram