Más Información
Masacre en Querétaro expone incapacidad de autoridades para garantizar seguridad: Alito Moreno; Gobierno debe asumir responsabilidad, asegura
Sheinbaum: Zacatecas es el estado donde más han bajado los homicidios; reitera respaldo ante los hermanos Monreal
Adriana Dávila emite voto para elegir nueva dirigencia del PAN; "aquí no hay gobiernos movilizándose ni nóminas amenazadas", dice
Exaspirante a presidir CNDH acusa que proceso del Senado para elegir nuevo ombudsperson está contaminado; exige colocar mejores perfiles
politica@eluniversal.com.mx
Un juez federal ordenó el arraigo por 40 días de Elvis González Valencia, cuñado del máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y hermano de Abigael González Valencia, cabecilla del grupo criminal Los Cuinis.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), la orden de arraigo fue autorizada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con el propósito de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) fortalezca las indagatorias en contra de Elvis Valencia, a quien se le considera como operador financiero del Cártel Jalisco.
La medida cautelar comenzó a correr desde el 6 de enero y se espera que las nuevas pesquisas también sirvan para obtener datos que permitan ubicar las actividades y redes de protección que usa El Mencho.
Elvis González Valencia fue detenido el pasado fin de semana en Guadalajara, Jalisco, mientras se encontraba hospitalizado, luego de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes ocurrido en San Miguel el Alto, en el cual resultó herido.
Una vez localizado en el hospital durante la madrugada del 2 de enero, elementos del Ejército y de la PGR se presentaron en el lugar para su aseguramiento y posterior traslado a la SEIDO. El grupo criminal Los Cuinis es el responsable de lavar dinero para el CJNG.
Su líder Abimael González Valencia, El Cuini, también es cuñado de El Mencho, capturado en febrero de 2015. Tanto Los Cuinis como el CJNG han sido señalados por exportar droga a Europa y Asia. Sus principales líderes han sido incluidos en las listas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.