politica@eluniversal.com.mxl
Todo está listo para la realización, este domingo, del primer debate de candidatos al gobierno de Colima, con duración de una hora con 40 minutos y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El consejero presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), Arturo Sánchez Gutiérrez, confió en que el nuevo formato que fue aprobado para ese caso permita la verdadera discusión de ideas y propuestas, frente al clima que se ha presentado en la entidad.
Este jueves, consejeros del INE que integran la Comisión Temporal de Debates viajarán a Colima para afinar los detalles del encuentro programado para el domingo en el Teatro Coronel Pedro Torres Ortiz, de la Universidad de Colima, y pactado en tres bloques con los temas de economía, seguridad y combate a la corrupción.
Si se considera el posicionamiento final y contrarréplica, cada abanderado tendrá 14.30 minutos de intervención en el encuentro, pues los bloques son de 4 minutos y el mensaje final de 2.30 minutos para responder a la pregunta ¿Por qué las y los colimenses deben votar por ti como su gobernante?
El debate será moderado por el analista político, articulista de EL UNIVERSAL y conductor del noticiero Enfoque, Leonardo Curzio —según el formato avalado por el INE— y al inicio de cada bloque temático presentará en un minuto con 30 segundos gráficas y datos oficiales sobre la radiografía del estado y en un minuto, 3 entrevistas a ciudadanos del estado y/o preguntas a través de Twitter o Facebook para que los abanderados las comenten.
Los candidatos Jorge Luis Preciado, del PAN; Ignacio Peralta, PRI-PVEM y Panal; Leoncio Morán, MC; Martha Zepeda, PRD, y Gerardo Galván, del PES, debatirán sentados, frente a frente ubicados en una mesa redonda, y podrán apoyarse de fotografías o carteles, pero no dispositivos tecnológicos como teléfonos o radiocomunicadores.
Denuncias. En Colima, a 12 días de la elección, un conglomerado de organizaciones civiles encabezadas por Conciencia Cívica —fundada por Salvador Cosío, hijo del ex gobernador priísta de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri— acudieron a la capital del estado para informar que han denunciado al candidato del PAN, Preciado Rodríguez, por supuesto enriquecimiento ilícito.
Ante la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar en torno a las 18 personas que fueron detenidas el pasado 4 de enero por repartir propaganda calumniosa en contra del candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, el CEN del PAN presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.