alberto.morales@eluniversal.com.mx
La senadora Adriana Dávila (PAN) comentó que el próximo viernes se registrará como precandidata de su partido al gobierno de Tlaxcala, y confía en que encabezará la boleta electoral.
En entrevista, la panista dijo que el viernes pasado concluyó el plazo para que Acción Nacional y el PRD pudieran registrar una alianza electoral, aunque ambos institutos políticos tienen hasta marzo próximo para registrar una candidatura común, lo cual para ella está completamente descartado.
“Si no hubo posibilidades de hacer una alianza, una candidatura común implica un proceso que se cierra hasta marzo; eso sería darse un tiro en el pie. El PRD ha insistido porque tienen temores de ir solos en una elección en la que sentía que su candidata [Lorena Cuéllar] podía ganar con los votos del PAN, pero nosotros somos candidatos competitivos”, dijo.
Aseguró que Acción Nacional vio que había condiciones para poder ganar sin aliarse a otro partido, con base en el grupo de encuestas que ha presentado ese instituto político.
“Lo que el PAN planteó y validó fue el grupo de encuestas que ya teníamos para poder dar información respecto a qué convenía, de una candidatura común o si podía contender solo. Evidentemente, ante la fuerza que manifiesta el partido y nuestra popularidad, no se llegó a un acuerdo”, explicó.
Aseguró que el CEN del PAN, que encabeza Ricardo Anaya, decidirá qué camino tomará.
“Me parece una irresponsabilidad seguir insistiendo en algo que no pudo lograrse. Para ellos, el tema de las alianzas es elegir a su candidata, la senadora Lorena Cuéllar. Con mucho respeto les diría que todos nos concentremos en hacer campaña y vayamos a contender. Si Lorena quiere coalición y el PRI hace sus alianzas, lo hacen porque somos competitivos. Dejemos de hacerle al cuento”, comentó.
EL UNIVERSAL buscó a la senadora Lorena Cuéllar para tener su postura al respecto, pero su equipo de colaboradores comentó que se encontraba ocupada en “audiencias”.
En diciembre pasado la elección del candidato de coalición entre el PAN y el PRD en Tlaxcala empantanó las negociaciones de los dirigentes de ambos institutos políticos, Ricardo Anaya y Agustín Basave, quienes sostienen los acercamientos para ir juntos en los procesos electorales de este año.
De acuerdo con fuentes del PRD, en diciembre no se pudo cerrar el acuerdo debido a que la senadora Dávila dijo que no se bajaría de la contienda.
El sol azteca ha sostenido que frente a Dávila, la también senadora Lorena Cuéllar, según los sondeos de opinión, tiene mejores números.
Incluso han amagado con que si Acción Nacional no apoya a la perredista, su respuesta será no apoyarlos en Veracruz o Puebla, entidades donde el PAN aventaja al PRD.
El PRI en la entidad acordó realizar una alianza con el PVEM y Panal, fuerzas políticas que apoyarán al candidato que seleccione el priísmo tlaxcalteca durante su proceso de elección interna, una vez que se emita la convocatoria.
Además, los partidos de oposición competirán contra la también senadora Martha Palafox, quien busca la gubernatura con el apoyo del PT y del partido Morena, el cual encabeza el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.