Más Información
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Julieta Del Río invita a usar Plataforma de Transparencia; “es la herramienta más importante para nuestros derechos”, afirma
carina.garcia@eluniversal.com.mx
En 2016 el PRI ofrecerá a sus electores funcionalidad y estabilidad de parte de sus gobiernos e instituciones, a diferencia de la “política de cambalache” de un estado por otro, que ofrecen las alianzas de otros partidos, garantizó el líder nacional, Manlio Fabio Beltrones.
Las uniones de partidos diferentes y contrarios generan inestabilidad, aseguró, “son alianzas que consideran a sus simpatizantes como moneda de cambio y, cuando llegan a ganar, sólo generan inestabilidad e incertidumbre”.
En la primera reunión del año con su equipo de trabajo, el dirigente aseguró que “cuando esas coaliciones amorfas se concretan, el resultado es un desgobierno que carece de un eje que cohesione a aliados tan diferentes y hasta contradictorios”, ahí está el caso de Guerrero en su anterior administración de Ángel Heladio Aguirre, gobierno que fue “desastroso”.
De acuerdo con Beltrones Rivera esas uniones entre partidos que no son afines “causan un severo daño a la credibilidad del sistema de partidos y a la democracia misma”, pero eso es lo que menos parece importarles a los dirigentes de esas fuerzas.
Además causan divisiones internas entre los verdaderos militantes panistas y perredistas, e incluso se forjan llevando como candidato “a un fugado del PRI”, afirmó.
Por eso durante 2016 el PRI dedicará su esfuerzo “a refrendar nuestra posición como el partido mejor votado, que garantiza con sus aliados la funcionalidad y estabilidad de las instituciones, a diferencia de la política de cambalache de quienes intercambian un estado por otro, o por dos, según el desprecio que sienten por cada entidad y por sus militantes en ellas”.
Según el priísta, su partido procura procesos de unidad del que surjan candidatos que aseguren “una oferta de buen gobierno, incluyente y con estabilidad, tal como ya se logró en Durango y Chihuahua. Es la misma línea que seguimos con la política de alianzas sobre bases programáticas claras que tienen ese mismo objetivo”.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta insistió en que su partido no teme ni a las candidaturas independientes ni a las alianzas de otros partidos, “pero nuestra apuesta es por la gobernabilidad”.
Beltrones pidió a sus seguidores difundir a la población las “buenas noticias” como tener baja inflación y la disminución del precio de las gasolinas, “que estaba previsto para 2018 y pudo adelantarse dos años”, logro que —denunció— ahora pretende atribuirse otro partido, dijo en alusión al PAN, pero sin mencionarlo.
“Es oportunista y poco serio que un partido intente adjudicarse resultados que no pudo alcanzar cuando fue gobierno”, sentenció.