Más Información

Sheinbaum reporta disminución de 42% en homicidios dolosos; disminuye extorsión y delitos de alto impacto

Trump lleva su política antimigrantes a la publicidad; estos han sido los spots de EU que impulsaron una nueva Ley de Telecom

Sheinbaum impulsa producción de vacunas ARN mensajero en México; firma convenio con empresas privadas

Senadores de Morena y PT descartan ruptura en mesas de trabajo de reforma electoral; “aún no hay iniciativa formal”, insisten

Suman cinco mineros identificados tras desaparición en Sinaloa; FGR analiza otros cinco cuerpos hallados
politica@eluniversal.com.mx
San Cristóbal de las Casas, Chis.— Luego de 50 años de vivir con su mujer, Emilio González Cruz pudo contraer matrimonio porque ahora sí logró tramitar el documento que le faltaba: su acta de nacimiento.
“Ahora me puede pegar mi esposa”, bromea el señor de 66 años de edad, originario de San Felipe del Progreso, Estado de México, quien aseguró que sin ese papel se “sentía débil ante la sociedad, porque no tenía acta y no podía ni votar”.
En México hay alrededor de 4 millones de personas que no tienen identidad porque carecen de acta de nacimiento; sin embargo, se trabaja para combatir ese rezago, comentó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Tenemos que hacer que en la comunidad más lejana puedan lograr tener su acta de nacimiento. No se puede hablar de derechos, de acceso a servicios si no se tiene un acta de nacimiento”, enfatizó durante la firma del convenio para garantizar el derecho a la identidad de la población indígena.
Acompañado del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el secretario puntualizó que se da un paso significativo a un tema que durante años “a muchos no les importó”.
El titular de la Segob explicó que en los 68 pueblos indígenas del país muchos no tiene un documento que los identifique, pero ahora tendrán esa acta de nacimiento que les permitirá estar respaldados.
Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), indicó que el derecho a la identidad es la prerrogativa por excelencia después del derecho a la vida y “no ejercerlo nos lleva a no tener una identidad oficial, una nacionalidad... Sin acta difícilmente pueden ejercer sus derechos sociales y políticos, ni acceder a servicios de salud”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









