Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
politica@eluniversal.com.mx
El ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el debate sobre la regulación de la marihuana debe ser un proceso gradual, que no se debe agotar con la aprobación del uso medicinal de los derivados de la yerba, en el cual existe un consenso generalizado.
“Desde mi perspectiva es un proceso gradual que no se agota desde luego con el uso medicinal de los derivados de la cannabis, pero este es un subtema en el que hay un consenso aparentemente general. De eso nos tendríamos que ir casi de inmediato a su uso en la investigación científica, que nos hace muchísima falta en México”, señaló.
Un paso siguiente, comentó el también ex rector de la UNAM, es revisar el límite de portabilidad que está muy restringida por la norma mexicana, a 5 gramos; mientras que internacionalmente se aceptan hasta 28 gramos, “y desde luego el tema de los derechos humanos, ya que no puede eludirse el asunto del desarrollo libre de la personalidad”.
De la Fuente acudió a la reunión plenaria de senadores del PRD, a quienes les habló sobre su propuesta para la legalización del consumo de la marihuana.
Explicó que en ese proceso se debe despenalizar el consumo del enervante, ya que si se modifica el gramaje o la portabilidad, se permitiría la liberación inmediata de muchísimas personas que están en las cárceles por el delito de posesión de marihuana.
“La mayoría son jóvenes y los estamos criminalizando, si no tuvieron forma de sobornar al Ministerio Público, con penas que van de nueve meses a tres años de prisión, lo que estamos haciendo con ellos es becarlos para un curso de maestría, casi doctorado en criminalidad”, advirtió el ex rector de la UNAM.
Por separado, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, reconoció que la percepción sobre el tema de la marihuana ha cambiado en los últimos años en México, por lo que confió en que el Congreso legislará para permitir su uso medicinal. “La sociedad se inclina a que tenga uso medicinal. Y hay algunos que dicen: ‘Dejen ahí, que se echen ocho o seis’. No quiero decir la palabra, porque me la van a poner, pero son cigarros de marihuana”.
El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, confió en que con la discusión en torno a los usos de la yerba se pueda avanzar de una política prohibicionista a una regulatoria en materia de drogas.