El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los países de América Latina y El Caribe a redoblar los esfuerzos en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en la región, con objetivos claros y metas precisas para todos.
Esta tarde, al participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -a la que no asistieron los presidentes de Cuba y Argentina-, el mandatario advirtió que pese a que los avances alcanzados por los países de la región en este tema son buenos "no son suficientes".
"Nuestras sociedades aún enfrentan graves inequidades sociales. Actualmente, por ejemplo, el 20 por ciento de la población mejor remunerada concentra 54 por ciento de los ingresos; mientras que el 20 por ciento de los habitantes de menores recursos, sólo recibe el 4 por ciento", puntualizó.
Asentó que en este gran propósito el camino está trazado pues apuntó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es la hoja de ruta para superar los complejos retos sociales, económicos y ambientales de nuestro tiempo.
El presidente Peña Nieto puso énfasis en que si bien el alcance de este acuerdo es universal, su eficaz implementación requiere de un claro compromiso nacional y de una renovada alianza regional.
Peña Nieto detalló que en el caso de México se trabaja para alcanzar un país incluyente a partir de una mayor calidad de vida y más oportunidades de superación para nuestra sociedad.
"Con ese fin, ampliamos la cobertura de los programas de mayor beneficio social, y pusimos en marcha nuevas estrategias, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que ya beneficia a más de 5.8 millones de mexicanos, con distintos programas y acciones para mejorar su alimentación".
Agregó que además de mejoró el programa de transferencias en efectivo, Prospera, incorporándole nuevos componentes que facilitan la inclusión financiera, productiva, laboral y educativa de sus más de 6 millones de beneficiarios.
"Los esfuerzos de cada país, se potencian con la cooperación internacional. Así lo estamos acreditando, particularmente con los países hermanos de Centroamérica y el Caribe".
Apuntó que México comparte experiencias de política pública con nuestros vecinos además de que se desarrollan importantes proyectos de interconexión energética, que contribuirán a acelerar su desarrollo económico y social.
"Estoy seguro de que, a partir del Plan de Acción 2016 de la CELAC, las 33 naciones de la región seguiremos intercambiando conocimientos, tecnologías y mejores prácticas de gobierno, para avanzar juntos hacia un desarrollo más equitativo, incluyente y sustentable", asentó.
En su disertación, el presidente Peña Nieto comentó que en los últimos años los países de América Latina y el Caribe alcanzaron un dinámico crecimiento económico, que permitió acelerar el desarrollo social pues entre 2010 y 2014, el PIB regional aumentó 3.7%, en promedio anual; por encima de la Unión Europea, con 1%; Japón, 1.5%; o Estados Unidos 2.1%.
Indicó que a partir de ello, de acuerdo con la CEPAL, en los últimos 11 años, disminuyó en 63.5% la proporción de personas que vivía con menos de un dólar al día en la región, al pasar de 12.6% a 4.6%. Indicó que estos avances no son suficientes.
En su mensaje, el presidente Peña Nieto manifestó el interés y compromiso de México, con el fortalecimiento de la CELAC, "que es emblema de la unidad, solidaridad y fraternidad entre nuestros pueblos".
Dijo que de cara al futuro, los países de esta región tienen que consolidar a este mecanismo como un foro privilegiado para identificar coincidencias, construir consensos y proyectar a nuestra región, en beneficio de sus más de 620 millones de habitantes.
"Debemos actuar con apego a nuestros más altos ideales de libertad y democracia; de justicia e igualdad, y sobre todo, de pleno respeto a la dignidad humana.
El presidente Peña Nieto felicitó al pueblo y al gobierno de Colombia, por los avances en el proceso de paz que están viviendo.
afcl