Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
politica@eluniversal.com.mx
Ixtapan de la Sal, Méx.— Al inaugurar los trabajos de su reunión plenaria, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, afirmó que será desde el Congreso de la Unión como el partido iniciará el camino de regreso a la Presidencia.
“No sólo porque queremos, sino porque en los 12 años de gobiernos panistas lo hicimos mucho mejor. Por eso seguirá siendo nuestro deber hacer de la democracia un sistema funcional para los partidos políticos y para cada uno de los mexicanos”, dijo.
Cortés Mendoza sostuvo que los panistas trabajarán para que durante los procesos electorales de este año no haya guerra sucia ni golpes bajos, “como sucedió en Colima”.
“Lo vivimos, nos consta y no los permitiremos más, levantaremos la voz desde la tribuna de ser necesario, levantaremos la voz por cualquier atropello que se lleve en cualquiera de las 13 entidades”, comentó.
Acompañado por su homólogo en el Senado, Fernando Herrera, invitó a los 109 diputados a cerrar filas para que a través de la agenda legislativa que construyan puedan convencer al resto de los grupos parlamentarios de respaldar sus propuestas.
Agregó que durante este segundo periodo ordinario —que inicia en febrero— el PAN “no bajará las manos en su propósito de consolidar el Sistema Nacional de Anticorrupción con la aprobación de la leyes secundarias, porque es una meta del partido”.
Dijo que no quitarán el dedo del renglón, “para evitar otro espectáculo barato en el que un subalterno exonere a su jefe” por asuntos de corrupción.
“No queremos más robos y fugas en los que no haya responsables, tampoco queremos seguir viendo servidores públicos que se enriquecen de un país mayoritariamente pobre”, agregó.
Por su parte, Fernando Herrera dijo que desde el Senado no permitirán “reglas electorales a modo, ni que los partidos y funcionarios se afanen en romper la ley constantemente”.
“Es tiempo de consolidar la agenda de transición y acabar con las prácticas antidemocráticas que regresaron al PRI a Los Pinos. No permitiremos los monopolios económicos, de opinión pública o de cualquier tipo”, aseguró.
Al finalizar la inauguración, los legisladores cuestionaron al diputado y ex presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, sobre la designación de la diputada Lucero Sánchez, las decisiones tomadas en la Comisión Permanente, y sobre cómo evitar que se repitan los hechos de Colima en estados donde competirán en coalición.