francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Emilio Lozoya Austin advierte que para mantener un balance fuerte de Petróleos Mexicanos (Pemex) es necesario hacer ajustes internos de eficiencia que van desde la compactación de la planta laboral hasta la intervención de terceros en la producción.
Entrevistado en la gira del presidente Enrique Peña Nieto por cuatro países árabes, el director de Pemex señala que el complejo entorno internacional provoca un desplome de 80% en los ingresos de la empresa mexicana.
“Qué sucede, cuando se te caen los ingresos de una forma tan dramática, casi 80%, la salida o la solución para mantener el ritmo de ejecución y de inversión es complementar nuestra capacidad de inversión con terceros”, detalla.
—¿80% de caída en sus ingresos, no pone en riesgo la viabilidad de la empresa?, —se le pregunta.
—Esto coloca a Pemex en la ruta de acelerar el ritmo de generar eficiencias y una política de inversión que nos enfoque estrictamente en las áreas más rentables.
Lozoya acepta que México ha estado ausente durante décadas de esta región donde hay generación de riqueza y se ha acumulado una cantidad importante.
Para Lozoya es claro que México debe insertarse en esta región y consolidar lazos de cooperación en diversas áreas de oportunidad, particularmente la energética.
Dice que esas áreas son una oportunidad importante para los fondos soberanos de estas naciones de Medio Oriente, en particular para Emiratos Árabes, pues cuenta con “una enorme liquidez que se acumuló en los últimos 15 o 20 años y cuyos mandatos son particularmente invertir fuera de sus países”.
Agregó que otro objetivo son los acuerdos de cooperación tecnológica y capacitación con las empresas petroleras que tienen sus propias tecnologías de inyección de gases o aditivos para la extracción de petróleo y centros de capacitación muy importantes de los que Pemex se podrá beneficiar.
Explica que los fondos soberanos no tienen intereses políticos y su objetivo es obtener rentabilidad, pero a partir de las conexiones que traen, de las relaciones que tienen, lo que resulta muy importante para México concretar en esta gira.
Dice que esta gira podría inyectar a Pemex “miles de millones de dólares”, pues se cuenta con el empuje de los jefes de Estado que pueden establecer ligas de inversión con los cuatro países que visita el Presidente y a sus fondos soberanos.
Lozoya señala que en este proceso pueden estar detrás del fomento a la inversión de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, las familias reales, lo que “fortifica y facilita” que las inversiones se puedan materializar este año.
Subraya que la relación de México con países petroleros en esta región “puede ser negocio” y explica que nuestro país les ofrece estabilidad jurídica y social.
Afirma que la oportunidad para la inversión privada representa 23 mil millones de dólares.