Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
politica@eluniversal.com.mx
Una posible alianza electoral PAN-PRD en Hidalgo y Tamaulipas fracasó debido a que el blanquiazul se negó a ir aliado con el perredismo en las elecciones del 5 de junio.
Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, dijo a EL UNIVERSAL que una vez que la dirigencia local del PAN votó por un no a la alianza en Hidalgo “ya no existe materia para que el PRD lo analice”.
Ayer, el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra de la coalición con el PRD para la elección a gobernador. Con 43 votos en contra, tres a favor y dos abstenciones, los panistas rechazaron ir juntos en la elección a gobernador de la entidad.
Por su parte, también en sesión, por unanimidad del VIII Consejo Estatal del sol azteca se aprobó que se envíe un pronunciamiento al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que se apruebe la coalición en Hidalgo; también se nombró una comisión para que se lleve el resolutivo a la sesión del CEN.
En ese sentido, Ángel Ávila negó que se ponga a discusión de nueva cuenta el tema y precisó que en el estado de Hidalgo hay dos aspirantes del PRD que se medirán en encuesta para sacar al abanderado que se enfrente sin alianza con la derecha al PRI, que se ha mantenido en el gobierno hidalguense durante más de 80 años. Se trata del senador Isidro Pedraza y el ex legislador José Guadarrama Márquez. Mientras que en Tamaulipas aún están por definir las apuestas del sol azteca.
“Tenemos dos aspirantes competitivos. El PRD en Hidalgo es la segunda fuerza política [después del tricolor] que podrá enfrentar con buenos resultados al partido en el gobierno, el PRI”, aseveró Ávila.
El pasado viernes quedó sobre la mesa del Comité Ejecutivo Nacional del PRD una posible aprobación de alianzas electorales en Hidalgo y Tamaulipas; sin embargo, al conocer la decisión de Acción Nacional ese análisis quedó ya sin fundamento y el sol azteca no lo analizará más.
En ambos estados el plazo para registrar alianzas electorales por parte de los partidos políticos vence la próxima semana.
Será también la siguente semana cuando la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática analice otro escenario aliancista con el blanquiazul en Tlaxcala y Puebla.
Hasta el momento el PRD ha aprobado unirse con Acción Nacional en los estados de Zacatecas, Durango, Veracruz y Oaxaca.