El coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que su fracción está preparada para analizar, discutir y construir acuerdos con las demás fuerzas políticas en torno a la policía única, porque se trata de un tema impostergable, además de que las circunstancias del país así lo exigen.
“En el Senado estaremos, como siempre, muy atentos a las diversas expresiones respecto a este tema, y atenderemos propuestas, como la recientemente anunciada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que sin duda serán fundamentales para la toma de decisiones”.
Gamboa dijo que con la implementación de esta estrategia se homologarán los protocolos de actuación, la capacitación y la coordinación entre las instituciones de seguridad, se dignificará la función policial con remuneraciones y mayores prestaciones para los policías del país.
Así como el equipamiento y la tecnología serán similares entre las policías del país, además de que se impulsará el servicio civil de carrera policial, entre otros beneficios.
El líder del PRI en la Cámara Alta destacó que al construir los acuerdos entre las fuerzas políticas no se puede soslayar que en 18 entidades federativas ya se han firmado convenios en esta ruta, lo que representa el 86% de la población nacional; pero al mismo tiempo tenemos 600 municipios que no cuentan con policía propia, sólo por mencionar algunos ejemplos.
tpc