Más Información
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que, pese el difícil y volátil entorno económico mundial, México destaca entre las naciones del mundo por ser un destino confiable para seguir captando las inversiones de los empresarios globales.
Al reunirse con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, destacó indicó que si bien México no ha tenido un crecimiento a los niveles de su potencial es mayor al que tienen otros países como realidad.
Señaló que la víspera el gobierno mexicano colocó un bono de deuda -por 2 mil 500 millones de dólares- y que su demanda fue superior al propio bono.
“Esto deja ver que México sigue proyectando ante el mundo, confianza. Y ese es, quizá, el valor hoy más ausente o que menos estamos viendo en el mundo entero, ante esta volatilidad y ante la desaceleración económica”.
En su primera reunión del año con el grupo de los empresarios más importantes de México, asentó que se trabaja para lograr que México sea un país de leyes, con plena vigencia del Estado de Derecho, con crecimiento económico y propiciar, con ello, condiciones de mayor bienestar.
Tras destacar que en los últimos tres años el CMN ha invertido 87 mil millones de dólares en el país, casi lo mismo recibido por Inversión Extranjera Directa que asciende a 91 mil millones, señaló que ha habido avances pese a un entorno internacional, complejo, volátil, incierto y difícil.
“Sin embargo, es claro que México está mejor preparado a partir, fundamentalmente, de las reformas estructurales... son pilares fundamentales para que México realmente, ante este escenario incierto que el mundo nos está presentando, tenga mayor solidez y pueda seguir construyéndose un mejor futuro”, puntualizó.
Indicó que México está mejor preparado también a partir del desarrollo de más infraestructura que haga que México sea un país más atractivo para la inversión y a través de innovadoras políticas públicas que deparen beneficios para quienes están dirigidas, beneficios mayores.
Hizo un reconocimiento a los integrantes de esta organización empresarial por su decisión y confianza para invertir en México y destacó el diálogo que ha sostenido el CMN con el gobierno federal al que, dijo, se le ha escuchado con disposición a recoger sus inquietudes algunas veces críticas y otras de beneplácito. Comparó el crecimiento actual con el de otras administraciones.
“El crecimiento económico acumulado en estos tres años prácticamente ha sido de 6%. Si lo contrastamos con la administración anterior, a estas alturas, el crecimiento mostrado por nuestro país era de -0.4%. Y si nos fuéramos seis años anteriores, en los primeros tres años de la anterior Administración, de la del año 2000, el crecimiento entonces apenas, a estas alturas, era de 0.9%”.
Dijo que el crecimiento del país también se acredita en los niveles de emplee alcanzado en 2013, 2014 y 2015, que suma 1 millón 852 mil puestos de trabajo, la cifra más alta en comparación a los primeros tres años de cualquier otra administración. Agregó que en noviembre la desocupación es de 4%, la más baja desde 2007
Sobre el dinamismo interno, el Presidente de la República destacó que la inflación en 2015 fue de 2.13%, la más baja desde que se mide hace 45 años. Apuntó que el consumo privado en el mercado interno fue superior 3.3% respecto a los primeros diez meses de 2015 y 1.9% respecto al mismo periodo de 2014.
Agregó que la venta de vehículos rompió récord en el mercado nacional al venderse 1 millón 352 mil unidades, 37% más que las vendida en 2012. Agregó que la inversión fija bruta en los primeros diez meses de 2015 fue de 4.6%; lo que significa una tasa superior en 2.2% a la registrada en el mismo periodo de 2014.
“Como ustedes aprecian, hay confianza en México, hay interés de nuestros empresarios y emprendedores de seguir invirtiendo, de ampliar sus proyectos productivos y de hacer este tipo de inversiones”.
Al abordar el tema de seguridad, el Presidente sostuvo que hay una “disminución sensible” en la comisión de todos los delitos, con lo que -afirmó-se acredita un avance significativo en materia de seguridad. Dijo que el esfuerzo en la materia se ha focalizado en regiones con mayor inseguridad.
“Hoy focalizaremos esfuerzos a comunidades, a municipios que observan lamentablemente índices de criminalidad mayores o fuera del contexto que nacionalmente estamos teniendo”.
Peña Nieto agregó que también hay esfuerzos para lograr una educación de calidad y que se mantiene la convicción de consolidar la implementación de la reforma educativa, así como avanzar en el combate a la pobreza y a la desigualad social.
“Seguimos creyendo a pie juntillas, en el México próspero, en el potencial que México tiene y ahí será fundamental... avanzar en la implementación de las reformas”.
Afirmó que el mundo aprecia a las reformas como “el gran asidero, la gran plataforma” que México ha tenido para distinguirse y diferenciarse de otros países en el mundo, “que ante este escenario volátil y complejo, nos permitan asegurar desarrollo y crecimiento”.
refirió que también se promoverá a México en el exterior, en términos de establecer una mayor alianza estratégica con las diferentes regiones del mundo. Ratificó el modelo de apertura comercial del país.