Más Información
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que el candidato del PAN al gobierno del estado, Jorge Luis Preciado, haya rebasado el tope de gastos de precampaña, pero en su informe de gastos incurrió en subvaluación de gastos reportados, por lo que se propondrá multar al PAN.
En sesión realizada esta noche se acordó por unanimidad imponer al PAN una multa de 230 mil pesos por reportar haber pagado más de 40% menos que el precio promedio pagado por el resto de los partidos, por concepto de 50 espectaculares.
La sanción equivale al 200% el monto involucrado.
El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, aseguró que con la decisión los consejeros "no estamos perdonando, ni indultando, ni sobrecargando".
La víspera la Comisión conoció un proyecto de dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, según el cual si habría habido rebase.
Murayama dijo que la Unidad incurrió en un error metodológico al estimar lo realmente pagado por Preciado en 50 espectaculares, lo que le llevó a una conclusión errónea que se ordenó corregir.
La subvaluación habría sido menor, por lo que no se acreditó el rebase.
Así, en cifras finales, dado que el PAN y su precandidato informaron haber tenido gastos por 303 mil pesos, se le sumaron 100 mil de espectaculares (ya a precios determinados como resultado de la construcción de una matriz de precios) más 15 mil pesos de motocicletas y vehículos, por lo que no se rebasó el tope que fue de 514 mil pesos.
Además la Comisión resolvió sancionar a Morena por 2 mil 800 pesos por no informar sobre la dirección de su casa de campaña o actividades de precampaña, entre otras fallas, y a Movimiento Ciudadano por fallas de forma se le impuso una sanción de 3 mil 500 pesos.
crs/ml